Zemmour, absuelto tras ser juzgado por cuestionar un crimen contra la humanidad.

, , | 12 mayo, 2022

El excandidato presidencial ha tratado en los últimos años de rehabilitar la figura de Pétain, condenado a muerte por «alta traición» tras la segunda Guerra Mundial.

El Tribunal de Apelación de París confirmó este jueves la absolución pronunciada en primera instancia del político ultraderechista Éric Zemmour, juzgado en Francia por cuestionar un crimen contra la humanidad.

Zemmour, judío de origen bereber, había asegurado en octubre de 2019 durante un debate televisivo en CNews que el mariscal Philippe Pétain, líder de la Francia colaboracionista con los nazis, había «salvado a los judíos franceses» durante la segunda Guerra Mundial.

Durante el juicio en primera instancia, Zemmour se defendió de las acusaciones. Y consideró que son los historiados y no la justicia los que deberían dirimir sobre la cuestión del papel del régimen de Vichy en lo que les pasó a los ciudadanos judíos franceses durante el conflicto.

El ultraderechista había sido absuelto por un tribunal de primera instancia. Pero la fiscalía recurrió la decisión y pidió 10.000 euros de multa para el polemista. El tribunal de Apelación volvió a dar hoy la razón a Zemmour.

Su abogado, Olivier Pardo, se mostró satisfecho con la decisión del tribunal. «Es un mensaje para todos aquellos que quieren lanzar ataques infames, utilizando dramas de la segunda Guerra Mundial para asuntos políticos. Ganó la libertad de expresión», dijo su abogado en declaraciones a la prensa francesa. Zemmour no acudió al tribunal.

El excandidato presidencial, que antes de lanzarse a la política era periodista, ha tratado en los últimos años de rehabilitar la figura de Pétain, condenado a muerte por «alta traición» tras la segunda Guerra Mundial. El general Charles de Gaulle, que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi, le conmutó la pena, debido a su avanzada edad, por la cadena perpetua.

Zemmour ha sido condenado en tres ocasiones por incitación al odio racial, dos de ellas de forma definitiva. La última vez que fue condenado fue en enero pasado. Un tribunal de París le condenó a pagar una multa de 10.000 euros por unas declaraciones que hizo en 2020 sobre los menores extranjeros no acompañados, a los que tildó de delincuentes y criminales. Zemmour ha recurrido esa sentencia.

En mayo de 2023, el ultraderechista volverá a sentarse en el banquillo de los acusados por difamación por unas declaraciones que hizo en 2019 sobre los movimientos feminista y LGBT.

Por otro lado, Zemmour anunció hoy que se presentará como candidato por la cuarta circunscripción del departamento del Var (sureste de Francia) a las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, en las que se renuevan los 577 escaños la Asamblea Nacional. Reconquista, el partido de Zemmour, presentará un total de 550 candidatos a estos comicios.

Zemmour intentará ganar un escaño de diputado en la Asamblea Nacional después de fracasar en las elecciones presidenciales de abril. El candidato de Reconquista solo logró el 7% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales y fue eliminado en la carrera hacia el Palacio del Elíseo. En Var, departamento donde está Saint-Tropez, el líder ultraderechista consiguió en esos comicios el 14% de los votos, el doble que a nivel nacional.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales