Libertad Digital.- Yolanda Díaz considera que Israel está perpetrando una «masacre contra la población de Gaza desde el 7 de octubre» con «más de 28.000 muertos». Y asegura que «esto es posible, en buena parte, debido a la apuesta firme por el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) con fines militares». Yolanda Díaz quiere invertir la situación y exige censurar las informaciones que respaldan el derecho a la defensa de Israel y que se publican en redes sociales. La orden de Óscar Puente de censurar las críticas de los periodistas a su persona se queda corta frente al deseo de Yolanda Díaz.
a IA e Israel: el Habsora
Yolanda Díaz ha elaborado un documento en el que detalla su plan para la IA e Israel: «Las empresas que se dedican a la Inteligencia Artificial se han convertido en un atractivo para las inversiones mundiales». Y en lo «que se refiere al aumento de la ‘eficiencia’ en el campo militar, el sistema denominado Habsora (El Evangelio) que usan las fuerzas armadas israelíes sería el ejemplo paradigmático. Se trata de un conjunto algorítmico que permite identificar y seleccionar los objetivos del bombardeo, infiriendo el número de personas que están en la zona. Es decir, se automatiza el genocidio y, a la vez, se utiliza de escudo para eludir la responsabilidad de un ataque», asegura la vicepresidenta y líder de Sumar.
Yolanda Díaz quiere dar la vuelta a la IA. Y lo ha plasmado en un documento de su partido en el que exige «cesar la compra de tecnología israelí ‘probada en combate’ o de uso militar, como el nuevo contrato de 4 millones con la empresa Elbit Systems para modernización y mantenimiento de ciberseguridad de programas de defensa del pasado 15 de enero, e iniciar los cambios legislativos necesarios para que este cese se vuelva permanente hasta el reconocimiento de los dos estados y el fin del apartheid palestino«, señala la formación de Díaz.