Tras declararse el brote de coronavirus de Wuhan, la comunidad china teme ser estigmatizada al ser asociada únicamente al virus. Por ello, ha nacido una campaña que lucha contra este tipo de rechazo
LA SEXTA.- Tras conocerse el brote por el coronavirus de Wuhan, todos los países miran atentos a China, donde las cifras de afectados siguen creciendo. No obstante, entre la comunidad asiática hay una cierta preocupación por que esto acabe generando un rechazo generalizado e, incluso, xenofobia.
En Francia o Canadá, ya se han registrado casos de discriminación, y en las redes sociales se ha viralizado una campaña que, bajo el lema ‘Yo no soy un virus’, pide que no se estigmatice a los ciudadanos chinos.
Personas como Nichi, que lleva 10 años regentando un bar en Valencia y a quien sus clientes preguntan estos días por su familia en el país asiático. En su caso, «la gente confía», ha explicado, porque sus clientes «llevan muchos años».
Sin embargo, hay otros establecimientos que sí están notando un bajón en la clientela, hasta 50 personas menos por día en algunos restaurantes.
Ahora, la comunidad china teme que por culpa del coronavirus se la estigmatice. En este sentido, han remarcado que todavía no hay casos confirmados en España, la mayoría de ellos ni siquiera han viajado a su país natal en años y, además, todos los productos que utilizan son de origen español.
«Soy chino, pero no soy un virus. Sé que todos temen al virus, pero sin prejuicios, por favor», ha explicado un joven en Twitter añadiendo el ‘hashtag’ de la campaña.
Esta también ha criticado comportamientos xenófobos, como el de quienes en el metro se tapan ante la presencia de personas con rasgos asiáticos.
Por su parte, China también a denunciado una viñeta de un diario satírico danés en la que se cambiaban las estrellas de la bandera por el virus y ha pedido que el medio se disculpe.
En este sentido, la propia Embajada de China en España ha alertado sobre esta situación, explicando que el enemigo es el coronavirus y no lo chinos.