Marca.- Desde hace una semana, ambos jugadores han tenido pique y hoy se vaciaron los dogouts para separarlos en la quinta.
En un partido muy caliente celebrado este sábado en el Yankee Stadium, el campocorto de los White Sox, Tim Anderson, acusó al tercera base de los New York Yankees, Josh Donaldson, de hacerle un «comentario irrespetuoso» durante la primera entrada del juego. De acuerdo con el jugador de los White Sox asegura que su rival le preguntó: «¿Qué pasa, Jackie?», en alusión a Jackie Robinson.Ad
«Simplemente hizo un comentario irrespetuoso. Básicamente, estaba tratando de llamarme Jackie Robinson. ‘¿Qué pasa, Jackie?’ No juego así. Realmente no juego en absoluto. Realmente no iba a molestar a nadie hoy, pero hizo el comentario y sabes que fue una falta de respeto y no creo que fuera necesario. Era innecesario», dijo Anderson.
Ambos jugadores intercambiaron palabras a lo largo del partido. En la tercera entrada, Donaldson había dado vuelta por la intermedia, luego del último out, y comenzó a increpar a Anderson. Posteriormente, ambos equipos salieron del campo.
Donaldson, quien está en su primera campaña con los Yankees, debió ser retirado del campo por el manager Aaron Boone. Anderson fue separado por el coach de tercera, Joe McEwing.
Finalmente, los dogouts se vaciaron en la quinta entrada, durante un turno al bate de Donaldson cuando estaba hablando con el receptor Yasmani Grandal. Anderson corrió desde su posición para increpar a Donaldson, pero fue detenido por sus compañeros de equipo.
Al final del partido, el mánager de Chicago, Tony La Russa, declaró a la prensa que el comentario era racista. Mientras que Andreson detalló: «Realmente no estaba molestando a nadie hoy, pero él hizo el comentario y fue una falta de respeto y no creo que fuera necesario».
Por su parte, Donaldson confirmó que llamó a Anderson «Jackie» en la primera entrada, pero dijo que se refería a un artículo de Sports Illustrated de 2019 en el que Anderson se refería a sí mismo como «el Jackie Robinson de hoy». Ambos habían bromeado previamente sobre la entrevista, dijo.
«Me siento como el Jackie Robinson de hoy», dijo Anderson en la entrevista, refiriéndose a su deseo de romper la «barrera de la diversión» en el béisbol. «Siento que estoy llegando a un punto en el que necesito cambiar el juego» Tim Anderson
De inmediato, la Major League Basseball (MLB) informó que investigará el incidente y hablará con todos los involucrados.
Un pique que fue creciendo y terminó en acusaciones
La hostilidad entre ambos peloteros inició el fin de semana pasado, cuando Donaldson y Anderson chocaron en una jugada de pickoff en tercera. Donaldson agregó que «quería calmar la situación el sábado» y que Anderson «consideró que esta vez fue una falta de respeto» contra él.
«No estamos tratando de iniciar peleas ni nada por el estilo», dijo Donaldson y aseguró que podía abordar la situación con Anderson, pero no sabía si Anderson estaría dispuesto. Incluso dijo que se disculpó, diciendo que no significaba una falta de respeto. Sin embargo, Anderson reiteró que se sintió ofendido por el comentario.
«Lo que quiero decir con eso no es cualquier término que intente ser racista por cualquier hecho del asunto. Obviamente, lo consideró una falta de respeto. Y mira, si lo hizo, pido disculpas. Eso no es lo que estaba tratando de hacer de ninguna manera y eso fue lo que sucedió», dijo Donaldson.
Jackie Robinson rompió la barrera del color de las Grandes Ligas en 1947. Todos los equipos de las Grandes Ligas han retirado su número 42 para honrar la lucha, el sacrificio y el impacto social que tuvo en el juego y más allá.