Las historias de varias de sus ex empleadas han provocado la indignación en redes y han obligado a la empresa a realizar cambios
LA VANGUARDIA.- Con “efecto inmediato”. La empresaria y fundadora de Reformation Yael Aflalo ha decido dar un paso al lado y dimitir como consejera delegada de la firma estadounidense, conocida por su importante colaboración con el Festival Coachella, tras las alegaciones de racismo en su empresa.
El movimiento Black Lives Matter ha dado voz a miles de personas que han decidido denunciar experiencias y ataques racistas vividos tanto en sus lugares de trabajo como en las calles. Algunas de ellas, relacionadas con conocidas firmas del sector, han obligado a sus lideres a dimitir o, como mínimo, enfrentarse a la indignación de la población o incluso el boicot.
En el caso de Reformation, todo comenzó con la denuncia en redes de Elle Santiago. Esta ex trabajadora de la firma cuenta en un extenso mensaje publicado en Instagram cómo Yael Aflalo y los altos cargos de la marca la discriminaron por ser negra, no solo a nivel laboral sino también social.
“Trabajé en Reformation como gerente asistente sin un gerente al que asistir durante un año mientras tú contratabas constantemente por encima de mi a mujeres blancas con la misma o menos experiencia que yo”, explica Santiago después de que un alto cargo de la firma le ofreciera hablar por teléfono para que le explicara su experiencia y así poder mejorar y evitar la discriminación racial en las oficinas de la marca.
La carta de Santiago prosigue explicando varios episodios racistas y sentencia que la reforma de la firma debe empezar por su fundadora. “La primera vez que conocí a Yael estaba muy emocionada…me miró de arriba a bajo con desprecio y se fué. Nunca me dirigió la palabra. Tenía que hablar con una gerente blanca para decirle cualquier cosa que necesitaba comentarle (a Yael) incluso estando en la misma habitación”
La historia incitó a otros empleados de la firma ha hacer publicas sus experiencias.Tras varios días en silencio, Aflalo contestó a dichas alegaciones en la misma cuenta de Instagram de Reformation. En ella, más allá de anunciar su dimisión como consejera delegada de Reformation, explica varias de las medidas que pretenden tomar para acabar con la discriminación racial en sus oficinas y tiendas.
“He fallado”. Así comienza la carta de Yael Aflalo en respuesta a las acusaciones de racismo. La fundadora de Reformation defiende a los nuevos lideres de la firma y asegura que solo ella merece ser objeto de esas críticas. Además, añade que la firma va a crear una mesa de inclusión y diversidad, con miembros de la empresa y consejeros externos. También asegura que ella misma donará 500.000 dólares a varias fundaciones de la causa Black lives Matter, como NAACP, el fondo del colegio Thurgood Marshall o el Instituto Nacional de Desarrollo para niños negros.