Las Provincias.- Se repiten los enfrentamientos verbales entre catalanistas y contramanifestantes que portan senyeras y banderas de España | Tres marchas recorren el centro de la ciudad sin incidentes graves.
La tradicional manifestación convocada por la Comissió 9 d’Octubre, bajo el lema ‘Guanyem Sobiranies’, ha congregado este domingo a cerca de un millar de personas en el centro de Valencia sin que se registraran incidentes graves. Una vez más se han cruzado insultos entre catalanistas y contramanifestantes que portaban senyeras y banderas de España, pero el gran despliegue policial ha evitado enfrentamientos más graves.
La Policía Nacional ha montado un operativo con cerca de 600 agentes, con el apoyo de un helicóptero del cuerpo, para garantizar el derecho de manifestación de las entidades que realizaron las marchas en el día de la Comunitat Valenciana.
La marcha ha partido de la plaza de San Agustín poco después de las seis de la tarde en dirección a la plaza América con la participación de Acció Cultural del País Valencià, la ACV Tirant Lo Blanc, Ca Revolta, Decidim, Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua, la Societat Coral el Micalet, el BEA, CCOO, Intersindical, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Esquerra Republicana del País Valencià, entre otros colectivos y partidos políticos.
Entre los asistentes a la concentración se encuentran el político Gabriel Rufián (diputado de Esquerra Republicana de Catalunya) y el concejal Giuseppe Grezzi, que ha realizado todo el recorrido de la manifestación empujando su bicicleta con la mano. Algunos de los contramanifestantes han proferido insultos contra el edil, que no ha caído en las provocaciones.
Las reivindicaciones de este año se han centrado en cuatro puntos: «la infrafinanciación que dificulta la política en favor del bienestar de los valencianos»; la falta de competencias en materia, por ejemplo, de agricultura; la «limitación legislativa de Les Corts» y la «persistencia del poder del Estado en mantener muy poco respeto por la igualdad lingüística», según la Comissió 9 d’Octubre.
Antes de que se iniciara la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià, la Policía registró mochilas de jóvenes en los accesos a la plaza de San Agustín. Algunos de ellos llevaban pancartas en las que pedían la «independència dels Països Catalans» y otros han coreado gritos en memoria de Guillem Agulló, que murió en 1993 en una pelea en Montanejos.