Una profesora de Español radicada en la ciudad de Tonbridge hace cerca de 30 años fue víctima de racismo de un hombre que intentó pasarla en la fila para pagar.
LA TERCERA.- Lleva más de 30 años viviendo en Reino Unido, pero es la primera vez que se ve cómo víctima de un ataque xenófobo. Francisca Luco, una chilena radicada en Tonbridge, ciudad al sur de Londres, relató en su cuenta de Facebook la experiencia que sufrió en Sainsbury, un popular supermercado inglés, cuando un hombre intentó saltarla en la fila para pagar y la mandó a “devolverse a su país”, luego de escuchar su acento no británico.
“Bloody foreigners” (malditos extranjeros): Esa fue la frase con la que comenzó -de acuerdo a lo que contó Luco- el ataque de un hombre de apariencia mayor, que la dejó rompiendo en llanto. “Hay demasiados en este país. Deberías volver al tuyo”, continuó.
Luego de escuchar estas palabras, Francisca, profesora de Español, le respondió diciéndole que era racista y que no iba a tener su lugar en la fila. Pero después, lloró. “Este fue mi primer encuentro directo con el racismo en todos los años que llevo viviendo en Reino Unido. Me sentí molesta y enojada, por lo que tome esta foto para poder recordar a este hombre”, dijo.
Pero su reflexión final fue otra: “¿Cuánta gente más vulnerable que yo está experimentando este abuso?
El medio inglés Daily Mail señaló en una publicación sobre el tema, que intentó contactarse con el supermercado pero no obtuvieron respuesta.