Vox se presentará a las elecciones andaluzas tras el éxito de Vistalegre

| 18 octubre, 2018

GREGORIO CARO. ABC.- La mira telescópica de Vox apunta ahora hacia Andalucía. La formación más a la derecha del espectro político informó ayer de que se arriesgarán, motivados aún por su llenazo en Vistalegre, en las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Segun un comunicado, la decisión fue tomada por el Comité Ejecutivo Nacional tras reunirse en la sede nacional. Las andaluzas, por tanto, serán el primer examen al que Vox se enfrente y el resultado condicionará a la formación de cara a las europeas de mayo.

En Vox asegurán que estas elecciones suponen una «responsabilidad» y hacen propio el reto de poner fin a una Andalucía sometida por el socialismo y por el PSOE «a la corrupción, el clientelismo, el paro y el estancamiento económico».

Los de Santiago Abascal, sin embargo, librarán su mayor batalla en la franja derecha. Será la primera vez que la formación se mida con el Partido Popular de Pablo Casado, al que acusó de ser «la derechita cobarde». De hecho, en Vox critican que los andaluces se encuentren «huérfanos de representación política ante un PP que se ha mostrado ineficaz para combatir el socialismo».

Por otro lado, será la segunda ocasión en la que se enfrenten en ese terreno contra Ciudadanos, a los que culpan de que el PSOE continue en la Junta. En 2015 Vox ya intentó rascar representación en Andalucía pero fracasaron y apenas llegaron al 1%. Cs, en cambio, obtuvo nueve escaños en el parlamento andaluz lo que supuso el pistoletazo de expansión nacional a los de Albert Rivera, que hasta aquel momento no tenían estructuras fuera de Cataluña.

Abascal buscará ahora una estrategia similar, aprovechando la cresta de la ola que suponen los últimos resultados en las encuestas y el éxito de Vistalegre, y pese a que la primera idea era testarse en las europeas de mayo como hizo Podemos en 2014. Según aseguró el líder del partido en Twitter, quieren ser «la alternativa política» en Andalucía. Eso sí, el atrevimiento supondrá un riesgo si fracasan.

Vox, explicaron ayer en su comunicado, dará a conocer a los candidatos provinciales y al cancidato a la presidencia de la Junta en los próximos. En 2015 el hombre del partido para Andalucía era el magistrado del TSJA Francisco Serrano.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales