El Ayuntamiento de Alhama de Almería se opuso al traslado por considerar que no era “lo más adecuado” para este municipio de 3.700 habitantes sin casos de contagiados
NATALIA BLANCO. DIARIO 16.- Un grupo de 70 inmigrantes irregulares que se encontraban en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Almería, gestionado por Cruz Roja, han sido alojados este domingo por la tarde en el hotel Cabo de Gata de la cadena Senator Hotels & Resorts, en el barrio almeriense de El Toyo, para pasar con garantías la cuarentena después de que siete de ellos hayan dado positivo por coronavirus. De este modo, este hotel de cuatro estrellas se ha convertido en el primero de Andalucía en acoger a inmigrantes para pasar el confinamiento.
Este traslado se produce después de que el Ayuntamiento del pequeño municipio de Alhama de Almería (3.700 habitantes), gobernado por el Partido Popular, vetara su traslado a un balneario del municipio, uno de los cuatro alojamientos turísticos de la provincia declarados como servicio esencial en el decreto del estado de alarma del pasado 14 de marzo. Mientras, el partido ultraderechista Vox ha clamado contra el confinamiento de estos inmigrantes en el ‘resort’ almeriense de cuatro estrellas y lamenta que estas personas sean ubicadas en un “lujoso hotel” mientras considera que los mayores de este país “se encuentran hacinados” en las residencias.
Estos inmigrantes llegaron a las costas españolas el pasado 30 de marzo y se encontraban en el CAED de Almería de forma temporal. Este centro de acogida decidió el traslado para evitar que aumentara la presión asistencial, ya que actualmente acoge a unas 160 personas atendidas por Cruz Roja, un 80% de su capacidad total. Cruz Roja planteó a el traslado de este grupo de inmigrantes a la Subdelegación del Gobierno y a la Delegación de Salud y el balneario habilitado para este confinamiento había dado su visto bueno. Pero el Ayuntamiento de Alhama de Almería se opuso por no ser “lo más adecuado” para el municipio.
El alcalde, Cristóbal Rodríguez (PP), rechaza que sea “una acción responsable traer a un grupo de riesgo a un municipio que por el momento no tiene ningún caso de infección de Covid-19”. Además, el regidor ha cargado contra la gestión del caso por parte del Gobierno de la nación y de la Junta de Andalucía. “Este alcalde aún no entiende cómo en el momento en que se toma esa decisión, no se hace una llamada al alcalde por parte de las autoridades superiores, Subdelegación o Junta de Andalucía. Y tampoco es comprensible que el Balneario no llamara a mi móvil la misma tarde del martes cuando recibieron el encargo, y esperara a la mañana siguiente para llamar al teléfono del mostrador. Permítanme ustedes, pero ante una situación de alarma nacional en la que estamos, no comprendo dichas actitudes”, explica el alcalde en una carta publicada en Facebook.
La ultraderecha ya tiene un nuevo estilete
Vox ha decidido tomar este caso de los inmigrantes llegados a las costas almerienses como nuevo estilete para cargar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo y vicepresidente de Acción Política del partido ultraderechista, Jorge Buxadé, se pregunta: “¿Cuántos españoles han recibido en sus casas, individualizados, esos paquetes de mascarillas, guantes y geles de protección que el Gobierno regala a los inmigrantes ilegales alojados en hoteles? ¿Cuántos ancianos han muerto en Residencias por carecer de protección?”.