Vox presiona con la inmigración al nuevo Gobierno andaluz desde el ‘minuto uno’

, | 22 enero, 2019

SILVIA MORENO. EL MUNDO.- El partido de derecha radical Vox apenas ha dado un segundo de tregua al nuevo Gobierno andaluz, que lideran el PP y Cs, y ha puesto fin a casi cuatro décadas de hegemonía del PSOE en Andalucía.

A la misma hora que el presidente de la Junta de Andalucía, el ‘popular’ Juan Manuel Moreno, estaba este martes pronunciando su discurso en la toma de posesión de los 11 nuevos consejeros en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia andaluza, Vox comenzó a meter presión a sus socios de investidura.

A las 11.29 horas de este martes -la toma de posesión comenzó a partir de las 11 horas- Vox, capitaneado en Andalucía por Francisco Serrano, lanzó a los medios un comunicado en el que hace valer el papel «clave» que ha desempeñado para que se haya producido un gobierno del cambio. Los 12 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal votaron a favor de la investidura de Moreno y firmaron con el PP un documento con 37 medidas que ya «ha llegado el momento de aplicar».

Para Vox, una de las «más urgentes» es la recogida en el punto 28: «Apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral».

Según Vox, al firmar esa medida, el PP se comprometió a colaborar «documentalmente» con la Policía para «aplicar las leyes vigentes en materia migratoria, una colaboración que hasta ahora había obviado el PSOE». La colaboración implicaría la repatriación de unos 52.000 inmigrantesindocumentados que la Consejería de Salud tendría censados para poder ofrecerles asistencia sanitaria.

Aunque los sindicatos policiales llevan años exigiendo la documentación que custodia la Consejería de Sanidad para identificar a los 52.000 inmigrantes indocumentados, la Administración andaluza siempre se había negado. Vox exige que el nuevo Gobierno andaluz «cumpla con el compromiso alcanzado» y haga «entrega inmediata de las copias de los 52.000 pasaportes para que se proceda, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al inicio de los expedientes de expulsión, como recoge la legalidad vigente».

El hombre ‘fuerte’ de Juanma Moreno en el Gobierno andaluz, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, eludió entrar al detalle de las repatriaciones de inmigrantes, pero aseguró que cumplirán «a rajatabla» los acuerdos que el PP había firmado con Vox y Cs.

«Todo por su orden vamos a ir abordándolo, tenemos una hoja de ruta marcada y transparente, conocida por todos, firmada con luz y taquígrafos, con 21 medidas para los 100 primeros días y 90 medidas en la hoja ruta del gobierno del cambio con Cs y un documento de investidura entre PP y Vox que también vamos a cumplir a rajatabla», zanjó Bendodo, que subrayó que se trata de «documentos ambiciosos en los que se fundamenta el cambio».

Precisamente a las negociaciones entabladas a dos bandas por el PP con Cs y Vox después de las elecciones autonómicas del 2-D y a los «obstáculos» que debieron sortear se refirió Moreno en la toma de posesión de los 11 consejeros, seis del PP y cinco de la formación naranja.

«Venimos a cambiar las cosas a mejor» y a intentar «prestigiar la vida pública» en un momento en el que la «política está denostada», dijo el presidente de la Junta, que valoró el «esfuerzo y generosidad» del PP y Cs para llegar a la toma de posesión de los consejeros, a la que no asistió la ex presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ni ninguno de los ex consejeros salientes. Del anterior gobierno tan sólo acudió al acto el ex vicepresidente Manuel Jiménez Barrios.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales