La red social del partido en el municipio valenciano de Massamagrell ataca la celebración del colectivo LGTBI y a todos aquellos que se suman a las iniciativas, desde Burguer King a el Valencia CF
HÉCTOR SANJUAN. EL MUNDO.- Las celebraciones con motivo del día del Orgullo Gay no han gustado a Vox. Desde distintos frentes, la formación de derecha populista ha respondido a esta conmemoración pidiendo información sobre las subvenciones que reciben los colectivos LGTBI y censurando algunas de las iniciativas ligadas a esta fiesta que tuvo su punto álgido el pasado sábado en un desfile que recorrió las calles de la ciudad de Valencia.
Una de las críticas más contundentes fue el escrito, en redes sociales, de la cuenta de Vox en el municipio valenciano de Massamagrell en el que se relacionaba el día del Orgullo Gay con el fomento de la pederastia. En su muro de Facebook, junto a unas coronas con la bandera arcoiris que regalaba una conocida cadena de hamburgueserías, los responsables de esta formación en Massamagrell escribían: «#burgerking regala coronas del #orgullogay a los niños. Imponiendo en los más pequeños una ideología que fomenta la pedrastría [sic], el exhibicionismo, y que nada tiene que ver con la libertad sexual».
Este periódico trasladó el contenido a la dirección del partido en la provincia de Valencia para conocer si compartían o rechazaban este tipo de afirmaciones. Sin embargo, la respuesta fue sencilla: «Sin comentarios». Ante la insistencia, la contestación fue la misma: «Sin comentarios. Nada más».
Al único concejal de Vox en Massamagrell no parece que le haya gustado demasiado la celebración de este día. En otra red social, ya mostró su enfado con el hecho de que el Valencia CF mostrará su apoyo al movimiento LGTBI: «Iros a la mierda, qué tendrá que ver nuestro VCF con los gays y su chiringuito».
De manera más institucional se expresó el grupo parlamentario de Vox. La diputada por Valencia de la formación Ángeles Criado presentó dos solicitudes de documentación para conocer las subvenciones a los colectivos LGTBI y los datos que existen respecto «a la violencia intrafamiliar».
Criado explicó que con sus peticiones se busca saber «las partidas destinadas en los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019 a cursos, asociaciones, conferencias, informes asesorías, centros culturales, etc. que estén relacionados con la actividad de los colectivos LGTBI. Y, por otro, conocer las estadísticas de los casos de violencia intrafamiliar desde 2004, no solo en relación a la violencia ejercida por hombres hacia las mujeres». Vox quiere saber también los datos de los casos de violencia ejercida por mujeres a hombres así como «el porcentaje de niños que han fallecido a manos de sus padres, indicando si el agresor ha sido el padre o la madre». La formación va más allá y. tras asegurar que tiene «indicios» de que en «numerosos casos, la violencia ha sido ejercida por personas cuyo país de origen no es España», pide saber la nacionalidad del agresor.
Respecto a las subvenciones a los colectivos LGTBI, Vox, además de fiscalizar el cumplimiento de la legalidad en la adjudicación de este tipo de ayudas, pone el énfasis en las cantidades asignadas a actividades con menores. «En este tipo de actividades solicitamos los datos de las personas que han impartido este tipo de actividades porque nos preocupa en manos de quién dejamos a nuestros pequeños y el adoctrinamiento al que pueden haber sido sometidos», señaló la diputada Criado en un comunicado. En esta línea, pide conocer los antecedentes penales de los impulsores de estas actividades así como la acreditación de la formación o preparación de estas personas».