El Confidencial/Ignacio S. Calleja.- La formación ha instalado una veintena de carteles contra las ayudas al alquiler que presuntamente recibe la población foránea: «Las ayudas siempre se las llevan los mismos».
Vox ha volcado su campaña contra la inmigración en el sur de Madrid. A menos de una semana para las elecciones, la formación ultraconservadora ha recurrido a su argumentario más duro y ha instalado una veintena de carteles en estaciones de metro contra las ayudas que recibe la población foránea y el presunto agravio comparativo con los españoles. «Las ayudas siempre se las llevan los mismos», señala la propaganda electoral, en la misma línea que la situada en Sol antes de los comicios del 4-M de 2021, que generó una enorme polémica por el supuesto coste de los menores extranjeros no acompañados (menas) para las arcas públicas.
El cartel en cuestión muestra una lista con los supuestos beneficiarios de las ayudas para el alquiler concedidas por la Comunidad de Madrid en el año 2021. «Los madrileños destinan el 57% de su salario al pago del alquiler, que no para de subir. Pero las ayudas se las llevan siempre los mismos», expone. Todos los nombres incluidos en el registro son de origen magrebí: Mustapha, El Hassan, Kamal, Aziz, El Ghali, Youssef… La elección de las estaciones del suburbano no es casual. El partido ha limitado su campaña al sur de Madrid, una zona en la que presumiblemente hay más población extranjera y donde los problemas de convivencia son mayores. Los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Rocío Monasterio y Javier Ortega Smith, han hecho de la seguridad y su supuesta relación con la inmigración uno de los asuntos capitales de su estrategia, con alusiones a la okupación o las bandas latinas. El arranque, de hecho, fue en el distrito de Tetuán, escenario de los últimos episodios violentos entre pandilleros juveniles.
La inmigración es uno de los temas que ha enfrentado a Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio durante esta legislatura. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que insiste en lanzar un mensaje de integración y acogida en la región, rechaza que la inseguridad esté condicionada por la nacionalidad. El último encontronazo fue durante el debate electoral de la semana pasada en Telemadrid, cuando la líder de Vox sacó a relucir la polémica propaganda de 2021 sobre el coste de los menores no acompañados. La formación aprovecha ahora el problema de la vivienda, que afecta de forma transversal a casi toda la población, para colar uno de los pilares de su ideario en zonas donde aspira a absorber a los votantes desencantados con la izquierda.
Fiscalía investiga si Vox comete un delito de odio por el cartel electoral contra los menas
Fernando Garea Beatriz Parera
El estilo del cartel es el mismo que el de las últimas elecciones autonómicas. Vox entonces comparó la pensión de un jubilado con el coste de los menores. «Un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión», señalaba la propaganda, ubicada en la estación de Cercanías de Sol. La campaña generó una enorme controversia antes de la apertura de las urnas, con un clima especialmente tenso. La Fiscalía abrió una investigación de oficio por un presunto delito de odio, pero posteriormente los tribunales dieron la razón al partido de Abascal. La Audiencia Provincial desestimó el recurso del Ministerio Público y el PSOE de medidas cautelares para retirar los mensajes, al considerar que era un «eslogan electoral» y remitían a un «evidente problema social y político», con independencia de que las cifras fueran veraces o no.