El Ayuntamiento celebra el mes del Orgullo bajo el lema #CórdobaOrgullosa y con varias actividades. Este año no será posible izar la bandera porque una sentencia del Supremo lo prohíbe
EL DÍA DE CÓRDOBA.- Vox ha frenado la aprobación de una declaración institucional en el Ayuntamiento de Córdoba contra la homofobia y por los derechos del colectivo Lgtbi. Esta declaración institucional, figura que debe contar con el apoyo de todos los grupos municipales, tenía previsto ir al pasado Pleno, pero finalmente se eliminó del orden del día al no contar con el respaldo del partido cuya portavoz en el Ayuntamiento es Paula Badanelli.
Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo, quien ha dado a conocer las iniciativas del Ayuntamiento para el mes de junio, el mes del Orgullo. Uno de los objetivos era, precisamente, aprobar esa declaración institucional, algo que finalmente no podrá ser. Timoteo ha explicado que fue Ciudadanos el partido que intentó llevar la declaración, pero «no fue refrendada». Aún así, ha apostillado, «el sentir mayoritario de la ciudad de Córdoba es apoyar las políticas sociales de igualdad».
Con esa idea, y según ha detallado Timoteo, la Delegación de Igualdad llevará a la Junta de Gobierno Local la aprobación de la adhesión a la declaración institucional que salga en este sentido de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) porque, ha agregado, «no queremos dejar pasar este mes de junio sin que la Junta de Gobierno se adhiera a esta declaración».
Con respecto a las acciones que desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo para celebrar el mes del Orgullo, Timoteo ha presentado el cartel para la ocasión en el que puede verse una maceta con la bandera Lgtbi de la que salen geranios y que se colocará en los autobuses de las líneas 2 y 5 de Aucorsa durante dos semanas.
Además, el Consistorio colaborará con el Colegio de Psicólogos para prestar asesoramiento online y gratuito a personas que estén pasando dificultades emocionales por su orientación sexual.
Por otro lado, y junto a la Cátedra Leonor de Guzmán, el Ayuntamiento lanzará un concurso de vídeos titulado Historias de una Córdoba orgullosa, con el que se alentará a los cordobeses a que compartan su experiencia de vida en el ámbito Lgtbi.
También se volverán a pintar algunos pasos de cebra con los colores de la bandera del Orgullo y el día 26 de junio se celebrará un acto a las puertas del Ayuntamiento con asociaciones Lgtbi de la ciudad para reclamar la defensa de la igualdad y los derechos del colectivo.
Lo que no será posible, según ha detallado Timoteo, será izar la bandera ya que existe una sentencia reciente del Tribunal Supremo en la que se establece que, en los edificios como los ayuntamientos, no será posible colocar ninguna bandera más allá de las oficiales (europea, española, andaluza, provincial y local).