La candidata al Congreso del partido de extrema derecha por Bizkaia relata que ha recibido puñetazos en el estómago y ha sido zarandeada
PEDRO GOROSPE. EL PAÍS.- La formación de extrema derecha Vox ha denunciado hoy a través de las redes sociales que un grupo de radicales ha agredido a su candidata al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Nerea Alzola, cuando se encontraba en una mesa informativa en Sestao. Según relatan en su página oficial, un grupo de saboteadores ha irrumpido en el lugar, una plaza pública, y ha destrozado el punto de información. Añaden que Nerea Alzola, que estaba repartiendo propaganda para las elecciones generales del 10 de noviembre, recibió puñetazos en el estómago y fue zarandeada. «Han golpeado, amenazado e insultado» a la candidata, han descrito algunos de los asistentes.
La Ertzaintza confirma que cuando ha llegado al lugar de los hechos, la plaza del Casco de Sestao, sobre las 13.40, había un altercado, y han disuelto a los alborotadores, una veintena de jóvenes, identificando a varios de ellos a los que va a denunciar por delito contra la ley electoral. Sin embargo, no pueden corroborar la agresión que según la formación de extrema derecha ya se había producido cuando han llegado. Alzola ha acudido a una comisaría de la Ertzaintza pasadas las seis de la tarde a presentar una denuncia por agresión que no se ha conocido hasta pasadas las 20.30.
El de Sestao no es el único incidente registrado en un reparto electoral de Vox en Bizkaia. El miércoles por la tarde tres personas fueron detenidas y ocho más imputadas por intentar boicotear un acto de reparto de propaganda electoral de Vox en el barrio bilbaíno de Atxuri. Los detenidos ya han sido puestos en libertad.
A través de Twitter, Vox en Vizcaya ha afirmado que han sido «proetarras» los que han agredido a Nerea Alzola y han causado destrozos en su mesa informativa. «Esta es la arrogancia de la izquierda blanqueando la violencia callejera, mientras insulta a quienes defienden España y la libertad. Unos señalan, otros actúan», ha apuntado.
Alzola también ha culpado de las «agresiones físicas y amenazas verbales» de las que ha sido objeto al «poso del odio que siembra el consenso progre». «¿Sanchez Castejón, a dónde nos llevas?», ha preguntado.
El PNV ha condenado, «de forma categórica», el ataque que ha sufrido este jueves por la mañana en la localidad vizcaína de Sestao la cabeza de lista de Vox. También a través de Twitter, ha rechazado este ataque y ha afirmado que «la discrepancia política, por muy profunda que sea, no justifica jamás el uso de la violencia».Se adhiere a los criterios de