Los menores siguen a la espera de una ley que mejore sus pensiones
EL PERIÓDICO.- La violencia machista mata y deja heridas de por vida. Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, este año han sido asesinadas por violencia machista al menos 47 mujeres que han dejado huérfanos a 39 menores de edad. En 2017, fueron 51 las asesinadas y 26 los menores huérfanos; y el 2016 terminó con 49 víctimas mortales y 29 menores huérfanos.
En el periodo 2013-2018, el año 2015 fue e el año con mayor número de asesinadas (60) y también de huérfanos (51). En 2014 fueron asesinadas 55 mujeres que dejaron a 43 menores huérfanos; y en 2013 se contabilizaron 54 víctimas mortales y 42 huérfanos.
Son en total al menos 230 los menores huérfanos por este tipo de violencia contabilizados desde el año 2013 . Son víctimas en una situación muy vulnerable que además siguen esperado todavía una ley que mejore sus pensiones, que en la mayoría de los casos no llegan a los 200 euros, según denuncia Joaquín Tagar, el viudo de la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto.PUBLICIDAD
En trámite en el Senado
Recientemente el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de mejora de la pensión de orfandad para los hijos e hijas víctimas de violencia de género, una propuesta que presentó el PSOE en la Cámara baja en marzo de 2017. Recibió luz verde y ahora se encuentra en su fase de tramitación en el Senado, aunque el PSOE ha denunciado las «trabas» que el PP está poniendo para su aprobación.
La Ley para mejorar las pensiones de orfandad persigue el objetivo de reconocer el derecho de todos los huérfanos de la violencia de género a cobrar una pensión de orfandad por encima de los 600 euros, aunque sus madres no hayan cotizado a la Seguridad Social. Tagar explica que «la mayoría» no cobran «nada» y los que cobran «algo» es la pensión no contributiva, de 140 a 190 euros.
Tagar también reclama que esta pensión quede exenta de tributación, lo que también defiende la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que insiste en que al ser una pensión de orfandad está dirigida al menor y debe ser «independiente» de la renta de la familia, por lo que «debería estar exenta de impuestos».
Por otro lado, Joaquín Tagar también considera que es una prioridad el desarrollo de un protocolo de actuación para las familias tras el asesinato. «Las familias no saben adonde dirigirse, las administraciones a las que acuden no saben qué hacer con ellas», denuncia, reclamando que la oficina de víctimas haga un protocolo con los pasos a seguir desde que se comete el asesinato.