RAFAEL J. ÁLVAREZ. EL MUNDO.- Si los casos que están en investigación confirman las sospechas de la Policía y las expertas en violencia de género, los 18 primeros días de enero de 2019 compartirán la cima de los crímenes machistas: siete mujeres asesinadas en poco más de dos semanas. Un crimen casi cada dos días.
El asesinato de la abogada y pareja del hombre que ya había matado a su mujer en 2003 suma un enero tremendo, un mes gobernado por la polémica lanzada por Vox sobre la no necesidad de legislar y tratar específicamente la.violencia contra las mujeres y considerarla igual que las demás.
La primera asesinada oficial fue Rebeca, una dominicana muerta a puñaladas por su novio ecuatoriano en Laredo el 3 de enero. Llevaban un año y medio de relación pero ella lo iba a dejar. También su hija estrenó otra estadística: la de los huérfanos.
El segundo caso ocurrió el 12 de enero en Fuengirola cuando un alemán de 50 años mató a su ex esposa en presencia de su hijo de 16 años que también resultó herido por cuchilladas.
El tercer crimen confirmado es el de hoy en Zaragoza, que remite a una figura poco conocida pero numerosa: el agresor de género reincidente.
Los casos que investiga la Policía son los de la joven de Lanzarote que desapareció en Nochevieja y cuyo marido está detenido por haber confesado que encontró su cadáver y lo tiró al mar. Romina Celeste Román, la víctima, ya había denunciado al hombre por malos tratos.
Otro caso es el de una anciana de 95 años muerta a golpes por su marido en una residencia de León. El hombre está en libertad con cargos pero el juzgado de violencia sobre la mujer ha abierto diligencias a la espera de saber si el autor puede declarar.
El penúltimo asunto tiene que ver con una pareja de alemanes que apareció muerta en su chalé de Mallorca el pasado lunes. Ella está tumbada en la cama y él ahorcado en el pasillo. No hay conclusiones sobre la causa de la muerte de ella aunque falta el informe toxicológico. Además, la Policía investiga una nota escrita en alemán.
Y este miércoles una joven de 25.años apareció muerta con varias heridas de arma blanca en un descampado de Meco (Madrid). La joven no había presentado denuncias por maltrato y sus familiares no habían denunciado su desaparición pero los investigadores no descartan ninguna hipótesis, incluida la del asesinato machista.