GERMINAL ESTEVES. DIAGONAL.- Al día siguiente del ataque al acto de la Generalitat catalana en la librería madrileña Blanquerna, la Secretaría de Estado de Seguridad publicó que Pedro Chaparro Velacoracho pasó la prueba de selección para poder ejercer como vigilante de seguridad. Chaparro, con 27 años es presidente de las juventudes de Democracia Nacional (DN), número 7 en la lista de DN en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, candidato al Congreso de los Diputados por Guadalajara en 2011 y participó en el boicot al acto de la Generalitat. Se le imputan los delitos de atentado contra la autoridad, desórdenes, amenazas y daños. En el vídeo se le observa arrebatar el micrófono del atril y golpear a la cámara de TV3 que grababa el acto. Según consta en su perfil de Facebook, Pedro Chaparro trabaja actualmente como vigilante de seguridad. Anteriormente, en 2009 cometió una infracción grave en la provincia de Almería por “originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público” como consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería. Según el artículo 10.4 de la ley 23/1992 de Seguridad Privada, vigente al ocurrir los hechos, los antecedentes penales o infracciones graves en los últimos dos años producirán la cancelación de la habilitación del Ministerio de Interior que permite ejercer las funciones de vigilante de seguridad, por lo que de ser condenado por el ataque perdería su trabajo.
Además de Pedro Chaparro, otro participante en el ataque a Blanquerna, Javier Marcos Aroca, también trabaja en el mundo de la seguridad privada. Es el administrador único de la empresa LVT Iberia Control y Servicios Auxiliares S.L., creada en el año 2010, que ofrece servicios de controladores de acceso, conserjería, porteros de discoteca y vigilantes de seguridad armados, entre otros. Uno de los requisitos para ello es tener ”como objeto social exclusivo todos o algunos de los servicios” que incluye la ley. Sin embargo, el objeto social de LVT Iberia es “prestación de servicios de limpieza, conservación y mantenimiento“, servicios que no constan en su página web ni contemplan la Ley de Seguridad Privada en su artículo 5 de actividades propias de la seguridad privada. La empresa niega que se realicen servicios relacionados con la seguridad privada. La propia presentación de LVT emplea las palabras «control» y «conserjería» para determinar su actividad, no así la palabra «seguridad».
Marcos, con 36 años, es el responsable de las Juventudes del Nudo Patriótico Español y número 6 de La España en Marcha (LEM) a las elecciones europeas y en el 2008 fue candidato de España 2000 en las elecciones nacionales. Es el dueño del dominio patriotas.es y gestiona las cuentas de Twitter de La España en Marcha, Nudo Patriota Español y patriotas.es.
Extrema derecha y seguridad privada, viejas amigas
Conocido son los vínculos entre la extrema derecha y las empresas de seguridad privada, como José Luis Roberto, presidente de España 2000 y copropietario de Levantina de Seguridad o José Antonio Ocio Albiñana, del mismo partido y miembro del Grupo Roberto Ramón. En LVT Iberia trabaja como vigilante de seguridad J. F. R. Q., suplente en la lista de La España en Marcha para las próximas elecciones europeas. V. J. S., en la lista del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR) para las elecciones del 25 de mayo, también trabaja en LVT Iberia aunque no tiene habilitación del Ministerio del Interior que le permita ejercer como vigilante de seguridad.
Otros miembros de la extrema derecha que aparecen en las listas a las elecciones europeas y que están habilitados para ejercer como vigilantes de seguridad son S.C.V.N de Falange Española de la JONS y G.S. S. de LEM. Democracia Nacional presenta cinco vigilantes de seguridad en su lista para el Parlamento Europeo, entre ellos el ya mencionado Pedro Chaparro. MSR presenta a Felipe Antonio Navarro Tamarit, otro vigilante de seguridad, como candidato a ser eurodiputado.
Ocho de los atacantes a Blanquerna en las elecciones
Además de los dos mencionados anteriormente, otros seis de los que irrumpieron en el acto de la Diada se presentan en la lista de las europeas: V.D. V. del Frente de Juventudes de Alianza Nacional es número 8 de la lista de La España en Marcha, los miembros de La Falange Sergio R.F. (número 18), J. F. F.G.(28), J. A.G.S. (47) y su jefe nacional Manuel Andrino Lobo (54). P. M.C., la única mujer de Blanquerna, se presenta como el número 8 de Democracia Nacional, partido que fue expulsado de LEM al intentar un fallido acercamiento con Soluciona, “partido situado en una derecha liberal y democrática” según el comunicado emitido por la coalición españolista.
También figuran en la candidatura dos encarcelados por tenencia de material explosivo destinado a un autobús de familiares de presos de ETA, condenados a tres años y medio de prisión. Son el jefe de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña Muñoz y el integrante de la misma, J.O.E. Peña es abogado de los encausados del ataque a Blanquerna, entre los que se encuentra Íñigo Pérez de Herrasti Urquijo (condenado por los mismos hechos que Peña y Ochoa a cuatro años y medio por tenencia ilícita de armas al encontrarse en su casa tres pistolas), primo del ministro de Defensa Pedro Morenés.