Vigilantes de Seguridad salvan la vida a varios inmigrantes en el pabellón de la Libertad

| 8 abril, 2020

Desde FeSMC-UGT quieren reconocer la labor de estos trabajadores de Prosegur, que han salvado la vida de varios internos de La Libertad

EL PUEBLO DE CEUTA.- En la madrugada del martes los tres vigilantes de seguridad que están trabajando en el pabellón de la Libertad, junto a los trabajadores de Cruz Roja y Protección de Civil que se encontraban en el centro, salvaron a varios inmigrantes con sus actuaciones de asistencia cuando estos intentaron quitarse la vida.

En primer lugar, uno de los internos comenzó autolesionarse cosiéndose la boca, ante lo que tuvieron que acudir los vigilantes, de manera que pudieron frenar al hombre que se encontraba en un estado grave de nerviosismo, según informan desde UGT. En el mismo momento, otro de los inmigrantes que se encuentra acogido en el centro de La Libertad se autolesionaba con una cuchilla, al que asistieron también con rapidez mientras, el primero de ellos, se ahorcaba con una cuerda de una de las vigas del pabellón. Consiguiendo finalmente bajarlo, tranquilizarlo y salvar su vida. 

Ramón Sánchez, secretario general de FeSMC-UGT Ceuta, denuncia el escaso número de vigilantes de seguridad que hay contratados en este pabellón, que se ha habilitado para acoger a los inmigrantes que no tienen un techo bajo el que dormir durante el confinamiento. Actualmente la Libertad acoge a 154 marroquíes adultos, y solo hay contratados tres vigilantes de seguridad por turnos, uno en la puerta y dos dentro de las instalaciones. 

En este sentido, desde el sindicato reclaman también ampliar las medidas de seguridad y ofrecer más medios de protección a estos trabajadores, «empezando por chalechos anticortes y guantes anticortes». Ante estos altercados los vigilantes pueden estar desprotegidos y «lo que no ha pasado en un mes puede pasar en un minuto, no queremos tener ninguna desgracia», señala Sánchez. Para UGT, los vigilantes de seguridad son los que «se están llevando lo peor» de esta situación, porque «están dando la cara y tratando directamente con ellos». 

«Comprendemos que es una situación difícil, que todos estamos confinados y algunos los llevamos mejor y otros peor», confiesa el secretario general de FeSMC-UGT Ceuta, pero «por lo menos tenemos que intentar proteger a las personas que están trabajando». 

Desde el Sector de Seguridad Privada de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Ceuta han querido trasladar su reconocimiento y felicitación a la actuación de los trabajadores de Prosegur que prestan servicio en el pabellón de la Libertad, la cual consiguió salvar la vida a un interno.

«Se están viviendo momentos difíciles en el conjunto de la población y muy especialmente en ese pabellón, el cual está siendo custodiado, además de por la fuerzas y cuerpos de seguridad, por los trabajadores de la seguridad privada. Los cuales están haciendo un esfuerzo encomiable dadas la insuficientes condiciones de la instalaciones y de la situación en la que nos encontramos» señalan desde el sindicato, desde el que mandan su «más sincero reconocimiento y agradecimiento».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales