EFE. LA VANGUARDIA.- Un tribunal de Zagreb ha anulado el rechazo del Ministerio de Demografía a una pareja homosexual que aspira a ser «padres de crianza» de un menor, y ordenó la reconsideración del caso en el plazo de 60 días, informó hoy el diario local «Jutarnji list».
«El tribunal ha aceptado la argumentación que presentamos en nuestro recurso en base a la legislación croata y la Convención Europea de Derechos Humanos, y ha ordenado una nueva decisión», explicó la abogada Sanja Bezbradica Jelavic al canal de televisión N1.
La asociación de personas LGBT Familias Arco Iris calificó de «histórico» el dictamen, adoptado por el Tribunal administrativo en relación a la pareja Ivo Segota y Mladen Kozic, que es inapelable.
«Este momento histórico es un primer paso hacia la plena igualdad de derechos de las personas de la comunidad LGBT en nuestro país. No hemos podido esperar mejor regalo para las fiestas», resaltó la asociación.
No obstante, el primer ministro croata, el conservador Andrej Plenkovic, se mostró escéptico.
«Según mis conocimientos, la legislación en vigor no prevé la posibilidad» de que parejas homosexuales puedan ser padres de crianza, dijo.
En 2014, Croacia, bajo el Gobierno socialdemócrata, equiparó los derechos de las parejas homosexuales con los del matrimonio heterosexual, con la excepción de permitirles adoptar niños y usar el nombre de «matrimonio» para la unión.
La pareja Segota-Kozic, tras ver rechazada una solicitud de adopción que presentó pese a ello, se postuló en 2017 para ser «padres de crianza», es decir, responsabilizarse y ocuparse de un menor mientras no tenga un hogar definitivo.