Víctimas del nazismo croata boicotean un acto oficial en campo de exterminio

, | 12 abril, 2019

LA VANGUARDIA.- Varias minorías víctimas del régimen fascista croata durante la II Guerra Mundial realizaron hoy en el antiguo campo de exterminio de Jasenovac una «conmemoración de protesta» separada de los actos oficiales, que se celebrarán el domingo, como denuncia por la tolerancia del Gobierno con el negacionismo del Holocausto.

Asociaciones de judíos, gitanos, serbios y croatas antifascistas denunciaron con este acto que el Gobierno conservador no tome medidas contra el negacionismo y el revisionismo de los crímenes cometidos por el régimen fascista croata, aliado de la Alemania nazi.

Se estima que en Jasenovac fueron asesinadas al menos 80.000 personas.

El Consejo Nacional Serbio, la Coordinación de municipios judíos, la Unión de Romaníes «Kali Sara» y la Unión antifascista de Croacia participaron así en un acto de conmemoración diferente al que el Gobierno celebrará el próximo domingo.

Al acto de hoy asistieron miembros de la oposición socialdemócrata y los embajadores de varios países, entre ellos España, Francia, Alemania y Reino Unido.

La conmemoración en Jasenovac se refiere al intento de fuga que tuvo lugar el 22 de abril de 1945, cuando 600 prisioneros trataron de escapar. Sólo 100 lo lograron, mientras que el resto fue asesinado.

El último ejemplo de tolerancia respecto a símbolos ustasha (nazis croatas) fue una conmemoración celebrada el pasado día 10 en Split, en la que sus participantes utilizaron consignas fascistas sin que hubiera consecuencias.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales