Víctimas de Srebrenica piden sancionar líder serbobosnio por negar genocidio.

, | 22 febrero, 2023

EFE.- La Asociación «Madres de Srebrenica», de víctimas de la matanza de musulmanes en 1995 al este de Bosnia, pidió este miércoles una sanción contra el líder serbobosnio, Milorad Dodik, por negar que ese crimen de guerra fuese un genocidio, como dictaminó la justicia internacional.

«¿Por qué las instituciones de Bosnia-Herzegovina no aplican e ignoran jurídicamente la ‘ley de Inzko’?», se preguntaron las madres en un comunicado en el que también exigieron a la Ficsalía investigar a Dodik, en referencia a la ley emitida en 2021 que prohíbe negar el genocidio.

Dodik, presidente serbobosnio, negó en varias ocasiones que la matanza de unos 8.000 varones musulmanes tras la toma de Srebrenica por tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic fuese un genocidio.

«Ahí no ocurrió un genocidio, eso lo sabemos todos en la República Srpska», dijo el dirigente este martes en Banja Luka, la capital administrativa serbobosnia.

También hoy, tres formaciones bosnimusulmanas que junto con el nacionalista SNSD de Dodik, y la HDZ croatobosnia forman parte de la coalición en el gobierno en Bosnia-Herzegovina, pidieron sancionarlo por su postura respecto a ese crimen.

«El genocidio en Srebrenica es un hecho histórico y judicial, y su negación es un acto de desestabilización de la situación en Bosnia-Herzegovina», señalaron los tres partidos en un comunicado y exigieron «procesar sin excepción este tipo de actos».

Muchos serbios de Bosnia-Herzegovina admiten que se trata de un crimen horroroso pero no de un «genocidio».

La guerra de Bosnia, la más sangrienta de los conflictos de descomposición de la antigua federación yugoslava, enfrentó a bosnios musulmanes, serbios y croatas, causó casi 100.000 víctimas mortales y cientos de miles de heridos y de refugiados.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales