EFE. LA VANGUARDIA.- El controvertido Thilo Sarrazin, que se hizo célebre por un libro con posiciones abiertamente islamófobas, puede ser expulsado del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), decretó hoy una comisión nombrada por la agrupación para estudiar los aspectos jurídicos del caso.
Tanto Sarrazin como la cúpula del partido recibieron hoy la decisión de la comisión y se han pronunciado sobre ella en declaraciones a medios de comunicación y a través de las redes sociales.
«¿Puede alguien ser expulsado de un partido por un libro? En Alemania en 2019 al parecer eso es posible en el SPD. Nunca pensé que alguien pudiera ser perseguido en el SPD por su opinión, teniendo en cuenta la tradición de 156 años en los que el partido ha sufrido diversas persecuciones», dijo Sarrazin al diario «Bild».
«Nuestra posición ha sido reforzada, Sarrazin atenta con sus posiciones contra los valores fundamentales del partido. En el SPD no tienen cabida las ideas racistas», dijo, por su parte, el secretario general del partido, Lars Klingbeil, a través de su cuenta de twitter.
La comisión determinó que con su comportamiento Sarrazin había causado un daño grave el SPD.
«La difusión de declaraciones islamófobas y racistas, resaltando simultáneamente su pertenencia al SPD, pone en duda la credibilidad del partido y su compromiso con sus valores por lo que es algo que no puede ser tolerado», dice la decisión de la comisión.
Sarrazin, según la comisión, describe a los musulmanes que viven en Alemania con personas con menor valor que los otros y como un grupo peligroso.
«Eso es claramente racista porque al declarar el islam como algo con menos valor que el cristianismo afirma a la vez que todos los esfuerzos de integración no tienen sentido», dice la decisión.
Sarrazin, que fue titular de Finanzas de la ciudad estado de Berlín y posteriormente directivo del Bundesbank, se convirtió en un icono de la ultraderecha con dos panfletos contra los musulmanes residentes en Alemania.
El primero fue «Alemania se autoelimina» (2010), que le costó su puesto en el Bundesbank, y el segundo fue «Fusión hostil. Cómo el islam impide el progreso y amenaza a la sociedad» (2018).
Entre los dos libros, Sarrazin ha publicado también un ensayo contra el euro, «Alemania no necesita el euro» (2012) y otro contra la prensa alemana en general titulado «El nuevo terror de la virtud. Sobre los límites de la libertad de opinión en Alemania» (2014).
Sarrazin ha anunciado que recurrirá la decisión de la comisión y que si es necesario llegará hasta el Tribunal Constitucional.
Entre tanto, la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha invitado a Sarrazin a sumarse a la agrupación.