Marca/David Sánchez R.-Una aficionada protagoniza una bochornosa escena al grito de «mono, mono» ante los oídos de Yago Dos Santos.
Nuevo episodio de racismo en los campos españoles, esta vez en el pabellón del Club Joventut Badalona. Durante el partido que disputó el equipo catalán ante el Ulm alemán en la Eurocup, se puede ver a una aficionada local gritando «¡Mono! ¡Mono!» a Yago Dos Santos desde las primeras filas de la grada.
En las imágenes de la realización televisiva se puede apreciar cómo el jugador, de nacionalidad brasileña, entiende perfectamente el insulto y muestra una notable cara de impotencia. Junto a la hincha del Joventut se puede ver a dos personas que sonríen sin hacer nada por evitar la más que reprobable actitud de su acompañante.
El club ha publicado un comunicado oficial refiriendo los hechos sucedidos en su cancha.
Comunicado oficial Joventut Badalona
A raíz de las imágenes recogidas en la retransmisión televisiva de ayer 7 de febrero de 2023, durante el partido Club Joventut Badalona-Ratiopharm Ulm, queremos expresar que:
Los valores de la Penya, desde su fundación en 1930, han sido presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que vienen a visitarnos al Olímpic de Badalona cada semana.
Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de los campos donde nuestros equipos disputan sus partidos.
Ya hemos puesto los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes. Como siempre, el Club Joventut Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven.
Ser la cuna del baloncesto representa un gran honor, pero también comporta una inmensa responsabilidad, para custodiar valores como la integración, respeto, convivencia, igualdad, diversidad, esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo que transmitimos a los más de 500 niños, niñas y adolescentes que nutren nuestra cantera.