ARAINFO.- Una vez más, el único monumento que tiene Zaragoza dedicado a los aragoneses confinados en los campos de concentración alemanes ha sido vandalizado. Hace un año, durante el gobierno de ZeC, el monumento había sido restaurado tras años de haber sufrido actos de vandalismo. Sin ir más lejos, en octubre del año 2017 el monumento presentaba el lamentable aspecto que vemos en la fotografía que encabeza este artículo
Los esfuerzos por mantener la dignidad del monumento no han durado mucho y nuevamente este conjunto artístico y de memoria ha vuelto a ser objeto de pintadas.Es posible queincluso algunas personas no conozcan la existencia de este monumento y lo cierto es que su localización no contribuye en nada a a conocer su emplazamiento ni a evitar este tipo de actos. Esta obra se encuentra en el centro de un pinar en el entorno del Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza. Se encuentra alejado de la iluminación pública y no existe ni tan siquiera un camino que nos conduzca hasta él.
Fue inaugurado en septiembre de 1985 siendo en aquel momento alcalde Antonio González Triviño (PSOE) a petición de la asociación Amical Mauthausen y cuya inauguración coincidió con una serie de exposiciones y conferencias organizadas por ésta con motivo del 40 aniversario de la liberación de los campos nazis.
Recordamos que los últimos trabajos del historiador José Manuel Calvo sitúan en torno a mil la cifra de los aragoneses confinados en dichos campos de los que 650 serían asesinados. Ya que la localización impide que este monumento goce de mayor presencia en el espacio público, parece justo al menos que Zaragoza cuente con un conjunto memorialísticocorrectamente acondicionado y bien señalizado e iluminado que evite posibles nuevos actos de vandalismo y que contribuya a dignificar la memoria de los aragoneses.