La Voz del Sur.- República Democrática andaluza ha denunciado actos de vandalismo en la estatua de Ibn al-Baytar que se ubica junto al Castillo de Bil Bil en Benalmádena, Málaga. La pieza de bronce sobre pedestal de mármol rosáceo ha amanecido con una pintada, una esvástica nazi de color negra que ocupa casi toda la estructura.
«Definitivamente alguien de aquí, de Benalmádena, de Málaga o de Andalucía no haría esto: demostrar odio contra su pasado… Andalucía tiene remedio, pero fuera de ese proyecto excluyente llamado España», ha expresado en el tuit. El monumento se contruyó en homenaje al médico Ibn al-Baytar, un botánico y farmacólogo andalusí famoso en la Edad Media supuestamente nacido en Benalmádena en 1197.
Al Baytar, hijo de un reconocido veterinario en la zona fue un gran pensador y un adelantado a su tiempo. Fue el creador del método científico de investigación que se conoce hoy día, yendo muy por delante de distintos científicos europeos que llegaron siglos después. Este malagueño estudió en Sevilla, donde se dedicaba a recorrer la ciudad junto al biólogo Abu Al-Abbas Al Nabatí con el que estudió, para recolectar plantas de la zona y analizar sus propiedades medicinales.