El primer ministro francés afirma que la posible victoria ultraderechista en las elecciones departamentales de este mes sería «mala para la imagen del país»
EFE.- El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo hoy que la posible victoria del ultraderechista Frente Nacional (FN) en las elecciones departamentales de este mes sería «mala para la imagen del país» y pidió «estigmatizarles».
Ante la Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento, el jefe del Gobierno lanzó una diatriba contra el partido que dirige Marine Le Pen, al que las encuestas dan en cabeza en la primera vuelta de las departamentales con un tercio de los sufragios.
«Hago campaña para estigmatizar (al FN) y para decir que no representan ni a la República ni a Francia», aseguró Valls en respuesta a una pregunta de la diputada ultraderechista Marion Maréchal-Le Pen, que le acusó de usar su cargo con fines electoralistas.
Como ha hecho en los últimos mítines del Partido Socialista, el primer ministro consideró ante el Parlamento francés que la victoria del FN sería «un peligro» para Francia.
«Hago campaña contra la extrema derecha (…) porque considero que su victoria sería mala para la imagen de mi país, para nuestra democracia (…) No quiero que los franceses se despierten el día siguiente de las elecciones con resaca», indicó.
Acusó a la formación ultraderechista de llevar en sus listas a muchos candidatos que «han hecho declaraciones antisemitas, racistas, homófobas, sexistas» y negó que sean casos aislados, como sostiene la dirección del FN.
«En algunos casos son reincidentes», clamó el primer ministro ante los aplausos de la bancada socialista.
Valls acusó además a los ultraderechistas de aprovecharse del sufrimiento de la gente con fines electoralistas y de «mentir» a los ciudadanos.
«Su política llevaría al país a la ruina al salir del euro, de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Unión Europea. Engañan a los obreros, a los agricultores, a los que sufren. Ha llegado el momento de desenmascararles», señaló.
Las elecciones departamentales se celebrarán en Francia los próximos días 22 y 29 de marzo.