ESTEBAN IBARRA. H50.- Eran las 8 de la tarde, momento de gran emoción colectiva, cuando todos salimos a aplaudir y a trasladar ánimos a nuestras gentes, a nuestros “héroes”, asomado al balcón observé a tres policías, dos hombres y una mujer, que venían y se pararon para aplaudir, los vecinos que estábamos en las ventanas aplaudíamos, los conductores del bus, subieron y se liaron a bocinazos, una señora que bajaba con dos perritos se puso a aplaudir,…la imagen impresionaba, todos nos reconocíamos, unos aplaudían a otros, era una gran comunión de humanidad.
Cuando aplaudíamos, mi pensamiento se fue a un programa de radio que escuchaba de niño con mi familia, eran los años 60 y no había TV. Lo dirigía Alberto Oliveras y se llamaba “Ustedes son Formidables”, y nos convocaba a grandes retos de solidaridad para salvar a personas en situación de extrema gravedad. Cada vez que lo conseguíamos un enorme satisfacción social nos embargaba.
Vaya por delante nuestro dolor por todas las personas fallecidas y solidaridad con sus familias y en este contexto de tragedia, hoy nos volvemos a reconocer como país y comenzamos agradeciendo a médicos y personal sanitarios, seguimos por los policías municipales, autonómicos, nacionales, a los guardias civiles y UME, a farmacéuticos, voluntarios de apoyo, agricultores… no me caben en el articulo todos los que habría de mencionar, toda nuestra gente de heroicidad diaria que nos reconocemos en un compromiso que nos humaniza
Hace unos días, comprobé que unos amigos policías salían sin la protección indispensable frente al virus maligno y ante mi pregunta me contestaron que “no ha lugar, debemos hacerlo, es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso”. Era la evidencia de un deber que pone la profesionalidad al servicio de la condición humana, que hace emerger de los uniformes a personas que tienen por norte, mucho más que combatir este virus mortal y es asumir, salvar vidas humanas.
Señores agentes, amigos y compañeros, ¡¡Ustedes son Formidables!!
Esteban Ibarra
Presidente de Movimiento contra la Intolerancia