(CNN Español) — El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, comunicó este domingo que su gobierno va a “desistir lamentablemente de la idea” de convertir el águila nazi de bronce del Graf Spee en una escultura de una paloma de la paz.
“Creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión y, si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que generar es unión. Claramente esto no lo ha generado”, dijo Lacalle en rueda de prensa.
Desde el pasado viernes, cuando se difundió la iniciativa, en el país se generó un intenso debate y se lanzó una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto, que iba a estar a cargo del reconocido artista Pablo Atchugarry.
“Sigo creyendo que es una buena idea, pero a un presidente le toca escuchar. Así que hoy hablé con Pablo Atchugarry y vamos a desistir lamentablemente de la idea”, agregó Lacalle Pou.
Así se había anunciado en Uruguay el plan de fundir un águila gigante nazi
CNN informó este viernes que la gigantesca águila nazi de bronce del acorazado alemán Graf Spee —hundido en las costas uruguayas en 1939 y rescatado en 2006 del fondo del mar— sería fundida y transformada en un símbolo de paz, según el anuncio hecho por Lacalle y Atchugarry.
“Se nos ocurrió que ese símbolo podía sufrir un cambio a un símbolo de paz que fuera una paloma”, dijo Lacalle al hacer el anuncio en conferencia de prensa.
Atchugarry agregó que se trataba para él de un “momento emocionante e histórico” y que decidió “aceptar el desafío» de manera honoraria.
“Todo lo que podemos hacer por la paz es poco”, dijo.
El artista contó a CNN que el proyecto nació hace dos años, cuando el águila todavía enfrentaba un litigio entre el Estado uruguayo y los empresarios que la rescataron del fondo del Río de la Plata.
“Es un proyecto de transformación del odio, la guerra y la destrucción en un símbolo de paz”, añadió.
El águila fue hallada en 2006 en la bahía de Montevideo por un equipo de buzos y era el símbolo de una de las embarcaciones más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial, el Graf Spee, que por su tamaño más compacto era llamado “acorazado de bolsillo” por la marina británica. Ese buque fue hundido pocos meses después del comienzo de la Segunda Guerra, durante la llamada Batalla del Río de la Plata.
La enorme águila de bronce, de tres metros de alto y coronada por una cruz esvástica, permanece desde 2006 en un depósito de la Armada uruguaya, con excepción de unos pocos días durante los cuales fue expuesta. Después de un largo litigio, la Justicia dictaminó que el águila es propiedad del Estado uruguayo.
Tras numerosas versiones de que podía ser destruida, subastada o expuesta en algún museo, el gobierno uruguayo anunció su transformación a cargo del artista.
Atchugarry explicó que su obra medirá 1,70 de largo por un metro de altura y 80 centímetros de espesor, y que será realizada con el bronce fundido del águila del Graf Spee. Para realizarla, utilizará un modelo en mármol de Carrara, que esculpirá previamente. Según sus planes, espera tener listo este símbolo de la paz en noviembre próximo.