Unos adolescentes matan a golpes a un hombre que les regañó en un mercado navideño de Alemania

| 9 diciembre, 2019

La Policía detiene al principal agresor, un joven alemán de 17 años que tiene también las nacionalidades turca y libanesa

ROSALÍA SÁNCHEZ. ABC.- Velas y ramos de flores van conformando un improvisado altar en el mercado de Navidad de la plaza Königsplatz de Augsburgo, en memoria del bombero de 49 años que ha perdido la vida este fin de semana en ese mismo lugar. Roland S. visitaba el mercadillo junto a su mujer y otro matrimonio amigo de la pareja cuando llamó la atención a un grupo de adolescentes cuyo comportamiento ruidoso y violento perturbaba manifiestamente a las familias alrededor y asustaba a los niños. «Seid leiser», les dijo, que puede traducirse como «no hagáis tanto ruido», a lo que el grupo, posiblemente bajo los efectos del alcohol, la emprendió a golpes con él. Huyeron dejándolo tirado en el suelo y recibió los primeros auxilios de los agentes de Policía que acudieron enseguida, pero murió 50 minutos más tarde, cuando la ambulancia que lo trasladaba estaba llegando al hospital. «La causa de la muerte fue probablemente un golpe en la cabeza», confirma un portavoz de la policía de Augsburgo.

Las cámaras de seguridad grabaron todo el incidente, que ha tenido lugar en un contexto de preocupación por la seguridad de los mercados navideños en toda Alemania, una cuestión vigente desde el atentado terrorista contra el mercadillo de Berlín, en diciembre de 2016, que terminó con la vida de 11 personas y que ha obligado a reforzar las medidas de protección de estos tradicionales eventos desde entonces.

La Policía criminal ha atrapado ya al presunto delincuente principal, el que le propinó los golpes en la cabeza. Se llama Halid S., tiene 17 años y es alemán, aunque también tiene las nacionalidades turca y libanesa. También han sido detenidos los cinco cómplices que aparecen en el vídeo. Junto a Alessio L., también de 17 años y de nacionalidad italiana, Halid S. comparecerá hoy por primera vez ante el juez para prestar declaración. Para el segundo, además de las consecuencias penales, pesa la amenaza de expulsión del país. Hay además otros cuatro detenidos y la policía sigue buscando a otra persona más.

Hoy, a las seis de la tarde, estaciones de bomberos de toda Alemania harán sonar las alarmas en señal de duelo. Sobre las flores y velas que tiñen de luto el mercado navideño, un cartel anota «llegó como salvador, se fue como ángel». Numerosas organizaciones de ayuda, incluida la brigada profesional de bomberos de Múnich, han expresado sus condolencias y su conmoción por el hecho de que incidentes tan violentos como este tengan lugar en mercados navideños.

«Defensa de nuestros valores»

El alcalde de Augsburgo, Kurt Gribl, ha declarado a través de la red social Facebook: «Augsburgo se ha convertido en el escenario de un acto violento trascendental. El acto de violencia es perturbador y aturdidor». Gribl ha expresado además su agradecimiento a todos los que «ahora muestran solidaridad y profesan la no violencia y la defensa de nuestros valores».

El presidente regional de Baviera, Markus Söder, miembro de la CSU, se ha manifestado «sacudido» por la noticia, así como el ministro regional de Interior, Joachim Herrmann, que ha elogiado, por su parte, el rápido éxito de búsqueda de la policía.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales