Un videointérprete traducirá las demandas telefónicas que hacen con el lenguaje de signos
EFE.- El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha puesto en marcha el sistema «SVISUAL», por el que los aproximadamente 6.000 extremeños con discapacidad auditiva acceden directamente al servicio al contactar con un videointérprete que traduce las demandas telefónicas que hacen con el lenguaje de signos.
Así lo ha explicado hoy en Mérida la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, que ha dado cuenta el proyecto de vídeo-interpretación para mejorar el acceso al 112 Extremadura de personas sordas o con discapacidad auditiva.
García ha dicho que hoy es un día «feliz» en el que «la política se escribe con mayúsculas» ya que, con «SVISUAL», la Junta de Extremadura iguala aún más a las personas con o sin discapacidad, lo que es «un gran paso».
Ha señalado la consejera que «todas las personas somos iguales, aunque tengamos habilidades o capacidades diferentes», a lo que ha agregado que ella tiene una discapacidad y que conoce «las dificultades» que sufren quienes tienen una a la hora de acceder a los servicios públicos, por lo que hoy está «emocionada».
Ha subrayado que los beneficiarios de la nueva aplicación telefónica del «112» pueden ser socorridos en «situaciones difíciles» como son las emergencias y urgencias sin tener que recurrir física y constantemente a «intermediarios» que les ayuden en esos casos.
En este sentido, con la aplicación del «SVISUAL» las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al Centro Coordinador del «112», donde un videointérprete tramita sus demandas simultaneando el lenguaje de signos y el auditivo, esto las 24 horas del día y durante todo el año.
«Los usuarios -señala la Junta- pueden intercambiar información con total independencia y autonomía desde sus propias casas y en la modalidad de comunicación que deseen, sin que sea necesario que el intérprete esté físicamente presente».
La inversión de la Junta de Extremadura de es unos 70.000 euros al años y, con esta iniciativa, cumple la Ley 17/2015, de 19 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Esta Ley remarca, en su Artículo 3.1., que las actuaciones de este Sistema se deben regir, entre otros principios, por lo de inclusión y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Dentro de las competencias exclusivas con las que cuenta la Comunidad Autónoma, y que están recogidas en el Artículo 9 del Estatuto de Autonomía, figura la de la Protección Civil y las Emergencias.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Personas Sordas (CNSE), Concepción Díaz, ha aseverado que se trata de cumplir la legislación vigente, máxime en un asunto tan necesario como el acceso a los servicios del «112».
En este sentido, ha agradecido «la voluntad política» de la Junta a la hora de atender a este colectivo social, a lo que ha añadido que es preciso que se mantenga el trabajo para «buscar un camino común» en el que las personas sordas estén bien atendidas.
La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) es una ONG fundada en 2000 y la única que cuenta en la región con «un instrumento tecnológico, la plataforma SVISUAL, actual, completo, integral y operativo» ya que funciona desde 2009.