Uno de cada cuatro alemanes tiene pensamientos antisemitas

| 24 octubre, 2019

El 41% cree que los judíos hablan demasiado de los asesinatos cometidos por los nazis. La encuesta fue realizada antes del ataque a la sinagoga de la ciudad alemana de Halle

CARMEN VALERO. EL MUNDO.- Uno de cada cuatro alemanes tiene pensamientos antisemitas, el 41 por ciento cree que los judíos hablan demasiado de los asesinatos a judíos europeos del régimen nazi y el 28 por ciento considera que los judíos tienen demasiado poder en la economía mundial.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta representativa realizada por el Congreso Mundial Judío y difundida hoy por el Süddeutche Zeitung, un retrato que confirma el sentimiento antisemita que sigue anidando en el país.

«Es hora de que toda la sociedad alemana se posicione y luche contra el creciente antisemitismo en el país», declaró el presidente del Consejo Mundial Judío, Roland Lauder.

En esa encuesta, el 26 por ciento considera que los judíos tienen demasiada influencia en la política mundial, casi el 48% opina que los judíos son más leales a Israel que a Alemania y el 22 por ciento afirma que los judíos son odiados por su comportamiento.

Los resultados del estudio de campo realizado por el Congreso Mundial Judío revelan que una abrumadora mayoría de la población alemana es consciente del avance del antisemitismo en la sociedad, lo que relacionan al auge de los partidos de extrema derecha.

La encuesta, en la que participaron 1.300 personas, se realizó hace dos meses y medio, es decir antes del ataque el 9 de octubre a la sinagoga de Halle por un neonazi de 27 años. El perfil de la muestra incluye a graduados universitarios con ingresos anuales de al menos 100.000 euros, lo que significa que el antisemitismo es transversal y anida en todas las capas de la sociedad.

Alemania registró en 2018 un fuerte incremento de los delitos xenófobos y antisemitas, en su mayoría de trasfondo ultraderechista, según el informe anual presentado el pasado mes de mayo por el ministro del Interior, el conservador Horst Seehofer.

En total se registraron 7.700 delitos de índole racista, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al año anterior. Los delitos puramente antisemita sumaron los 1.799, lo que significa un aumento del 19,5 por ciento. En la inmensa mayoría de estos casos se trató de agresiones o propaganda y tuvieron un trasfondo ultraderechista.

Las autoridades alemanas son conscientes del avance del antisemitismo en el país y de su responsabilidad histórica que tiene Alemania en erradicación, de ahí que toda la clase política -desde el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, hasta los líderes municipales y acabando por la canciller Angela Merkel– hagan llamamientos continuos a combatirlo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales