El Debate.– En una villa junto al lago berlinés de Wannsee se reunieron 15 altos cargos nazis para planificar la «solución final» al «problema judío». En aquella mansión se dieron las directrices para la detención y exterminio de más de seis millones de judíos, considerados una raza «inferior».
A partir de entonces, miles de vagones se llenaron con víctimas que fueron trasladados desde los guetos a los campos de exterminio. Si sobrevivían a aquel viaje inhumano, eran asesinados con gas venenoso y sus cadáveres incinerado.
La crueldad de esta realidad ha quedado recogido por miles de estudios, obras literarias, documentales y películas; sin embargo, según una nueva encuesta realiza por YouGov/The Economist ha revelado que la ignorancia sobre este genocidio es alarmantemente alta entre los jóvenes estadounidenses.
La encuesta se realizó entre el 2 y 5 de diciembre y, entre otras cuestiones, se examinó lo que pensaban los ciudadanos estadounidenses acerca de Israel, el pueblo judío y el Holocausto. En respuesta a la afirmación «el Holocausto es un mito», la encuesta reflejó que un 20 % de los participantes de entre 18 y 29 años estaba de acuerdo con ella, en comparación al 8 % de las personas encuestadas entre los 30 y 44 años que afirma lo mismo, al igual que el 2 % de las personas de entre 45 y 64 años.
Por otro lado un 30 % de los jóvenes contestó no estar seguro de que el genocidio fuese o no un mito.Estos nuevos datos que arroja la encuesta son especialmente pertinentes dado al aumento de las acusaciones de antisemitismo en los campus universitarios estadounidenses desde el recrudecimiento de la guerra entre Israel y Hamás.
El papel de las redes sociales
Aunque se puede pensar que estos datos se derivan de los niveles educativos, la encuesta muestra lo contrario: la proporción de aquellos que creen que el Holocausto es un mito es similar en todos los niveles educativos. Por lo que se piensa que las redes sociales podrían desempeñar un papel crucial en la formación de estas opiniones.
Otra encuesta realizada por Pew Research Center muestra que los jóvenes estadounidenses tienen demasiada confianza en la información de las redes sociales, siendo TikTok el principal canal de acceso a las noticias del 32 % de las personas entre 18 y 29 años. Además se ha observado que los usuarios de esta plataforma tienen más probabilidades de albergar creencias antisemitas, tal y como recoge una encuesta de Generation Lab.
La misma encuesta de YouGov/The Economist indicó que el 27 % de los encuestados negros y el 19 % de los hispanos creen que los judíos tienen «demasiado poder» en Estados Unidos, en comparación con el 13 % de los encuestados blancos, lo que muestra un creciente y preocupante antisemitismo en otros grupos demográficos.
Este estudio subraya la importancia de reforzar las medidas para garantizar que las generaciones futuras tengan una mejor comprensión de la historia y evitar las lagunas o malentendidos acerca del Holocausto. Por ello, asociaciones como el Museo y Centro de investigaciones del Holocausto, Yad Vashem, trabajan para «crear conciencia sobre la historia del antisemitismo y el Holocausto».