LA VANGUARDIA.- La Universidad de Columbia denunció hoy «con vehemencia» el ataque sufrido por una profesora judía e investigadora del Holocausto, que se encontró este miércoles con esvásticas pintadas en las paredes de su despacho en la facultad del Teacher’s College.
En un comunicado, la universidad calificó las pintadas contra la profesora Elizabeth Midlarsky de «acto antisemita que busca crear miedo e intimidar a los miembros de la comunidad universitaria» y ofrece asistencia a los estudiantes y profesores que puedan haber resultado afectados.
«Condenamos inequívocamente cualquier expresión de odio, que no tienen lugar en nuestra sociedad. Estamos escandalizados y horrorizados por esta agresión y uso de un vil símbolo antisemita contra uno de los valorados miembros de nuestra comunidad», expresó el rector de la universidad, Thomas Bailey.
En la tarde de ayer, la profesora Midlarsky, de 77 años y delicada de salud, se encontró con que alguien había entrado en su despacho y pintado dos grandes esvásticas con espray rojo, así como la palabra «yid», que significa «judío» en el argot y que en EE.UU. se considera una forma ofensiva de dirigirse a los fieles de esta religión.
«Abrí la puerta y casi me desmayo», relató a medios locales Midlarsky, que aseguró sentirse «muy, muy vulnerable» ante el antisemitismo creciente.
La profesora no entiende el porqué de este acto ahora mismo, aunque lo relaciona con su activismo político y sus estudios sobre el antisemitismo.
No es la primera vez que su oficina resulta atacada: ya lo fue en 2007 cuando fue alertada por miembros de la Universidad de que habían pintado su despacho y de que no debía pasarse por allí.
«Estoy asqueado por este aberrante acto de antisemitismo y odio. Estoy con la Universidad de Columbia y toda la comunidad judía de Nueva York. He dado instrucciones a la Policía Estatal para que ayude en esta investigación. Arrestaremos a quien esté detrás de esto y nos situaremos por encima de este odio», señaló en Twitter el gobernador estatal de Nueva York, Andrew Cuomo.