El grupo parlamentario recoge un informe que señala que el 50% de personas que duermen en la calle en España han sufrido algún tipo de violencia. La proposición no de ley ha sido registrada por el diputado de En Comú Podem Jaume Moya para que se debata la reforma del artículo 22.4 del Código Penal
EUROPA PRESS.- El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que se reconozca la aporofobia -miedo o rechazo a los pobres- como agravante en los casos de delito de odio.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, fue registrado este miércoles por el diputado de En Comú Podem Jaume Moya con el fin de que se debata en la Comisión de Justicia la reforma del artículo 22.4 del Código Penal y se incluya este fenómeno en el catálogo el odio contra las personas en situación socio-económica precaria y de vulnerabilidad.
La PNL advierte de que se trata de un fenómeno «bastante invisible» pese a que el 50% de personas que duermen en la calle en España ha sufrido algún tipo de violencia y delitos de odio derivados de su situación de exclusión, según datos del Observatorio Hatento.
Añaden que hay pocas denuncias por parte de las víctimas de este tipo de agresiones debido al miedo a posibles represalias. En el caso de las personas extranjeras en situación irregular prevalece el temor a ser expulsados y los convierte en «campo abonado para las agresiones de grupos violentos».
En el texto se cita como ejemplo el caso de un ‘youtuber’ de 19 años que el pasado mes ofreció galletas rellenas de pasta de dientes a un indigente, lo grabó y subió a su canal de Youtube que cuenta con más de un millón de seguidores. La Guardia Civil ha denunciado los hechos por la vía penal por un delito de odio.
Distinción por el estatus social
También se hacen eco del informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España de la Secretaría d eEstado de Seguridad y que recoge la aporofobia junto a factores como el rechazo a creencias o prácticas religiosas, la discapacidad, la orientación o identidad sexual, el racismo, la xenofobia o la discriminación por razón de género.
«Circunstancias constatables permiten identificar la distinción de las víctimas en función del estatus social», reza el texto registrado que compara la importancia internacional que se dio a las 12 víctimas del atentando contra la revista satírica Charlie Hebdo con la repercusión que tuvo la crisis migratoria el pasado verano cuando en tres días se ahogaron 700 personas en el Mediterráneo en su lucha por llegar a Europa.
Unidos Podemos busca la aprobación de esta proposición no de ley para instar al Gobierno a reformar el Código Penal y a incluir en la lista de agravantes de la responsabilidad penal (entre las que se encuentran motios racistas, antisemitas y de otra clase de discriminación) motivos aporafóbicos de odio.