EFE. LA VANGUARDIA.- Unides Podem reclamará en Les Corts que se refuerce la formación de la policía local y autonómica, en cumplimiento del artículo 41 de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, conocida como ley Trans.
Así lo ha anunciado la secretaria primera de la Mesa de Les Corts y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, en un comunicado, después de que este viernes se conocieran las vejaciones cometidas por un policía local contra una mujer trans en la localidad alicantina de Benidorm.
Su grupo solicitará que se pongan en marcha los grupos especializados en prevención de los delitos de odio, previstos para municipios de más de 50.000 habitantes según el art 42.3 de Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI.
Esto, ha explicado la diputada, «incluiría necesariamente que el propio cuerpo de policía local de Benidorm incluyese este tipo de grupo especializado».
Cabedo ha recordado que la policía «está para proteger a la ciudadanía, como ha venido demostrando durante todo el estado de alarma, pero no por ello está exenta de transfobia, cuando ésta la llevamos arrastrando desde hace siglos».
Ha destacado que la ley trans valenciana incluye formaciones a las autoridades respeto a la identidad y expresión de género, y ha abogado por que estas formaciones se refuercen «para que no haya excepciones en el trato digno que cualquier persona merece recibir».
Igualmente, ha señalado que esta norma «relaciona el maltrato de un policía hacia una persona trans con la doble victimización, cuestión que también debería ser analizada en este caso».
Cabedo se ha congratulado porque desde que se conoció el caso «ha existido una implicación completa por parte de las autoridades estatales, autonómicas y locales para identificar y detener a este policía e iniciar los procedimientos correspondientes, relacionados con un posible delito de odio, como de vulneración de nuestra ley trans valenciana».
De hecho, ha añadido, «la propia Generalitat Valenciana se personará en el procedimiento judicial que se abra contra este policía», y ha recordado que «los derechos LGTBI son derechos humanos».