Un grupo de ultraderecha pintó la fachada de la casa donde el equipo rodaba la cinta en Burjassot
LEVANTE – EMV.- Un grupo de ultraderecha amenazó con una pintadas al equipo de rodaje de la película La mort de Guillem, sobre el joven valenciano Guillem Agulló, fallecido en las fiestas de Montanejos de 1993. Las pintadas, entre las que se encontraba una esvástica, aparecieron en la fachada de la casa donde rodaba el equipo de producción en Burjassot el pasado 10 de diciembre, tres días después del inicio del rodaje.
«Una mañana llegamos y nos habían hecho unas pintadas nazis. Realmente venían a marcar el territorio, diciendo ‘vigilad lo que hacéis’», relató el director del film, Carlos Marques-Marcet a TV3. Después del hallazgo, el equipo de rodaje procedió a taparlas con pintura, sin embargo, poco después decidió destaparlas con tal de que formaran parte de la película. La productora decidió no hacer público el suceso hasta ahora por la propia seguridad de los trabajadores.
Aunque no es la única reacción que ha provocado la película. A los pocos días de rodaje, pintaron el rostro de Guillem Agulló en un mural en Burjassot con la palabra ‘Vox’. Este clima de miedo y crispación también afectó al reparto del filme. De hecho, a las dos semanas de haber cerrado el casting de actores, el intérprete que iba a protagonizar a Guillem se echó atrás.
El reparto ha denunciado la «impunidad» de los grupos de extremaderecha en acciones como esta en la Comunitat Valenciana. Gran parte del reparto está conformado por actores valencianos, como Pablo Molinero, Glòria March o Diego Braguinsky.
La mort de Guillem es una producción de Lastor Media, Suicafilms y Somos Batabat Producciones, en coproducción con TV3 y À Punt Media. En la cinta, el que fuera director de éxitos como 10.000 Km y Los días que vendrán, se aleja de la épica de los hechos para adentrarse en la intimidad de unos padres y deconstruir su proceso de duelo, mientras luchan por la memoria de su hijo.
La película, protagonizada por el actor amateur Yani Collado, incluye la campaña de impacto social y político: «La Lluita Continua», que toma como punto de partida la figura de Guillem Agulló Salvador, su asesinato y el juicio del caso «para promover la memoria de Guillem Agulló, denunciar la impunidad de la extrema derecha en los últimos 40 años, reivindicar la histórica lucha contra el fascismo y alertar sobre el auge de renovados discursos xenófobos y racistas que se han instalado de nuevo a la sociedad», apuntan sus responsables.
Guillem Agulló, un joven de dieciocho años militante de la izquierda independentista y antifascista, es asesinado de una puñalada en el corazón por un grupo de neonazis el 11 de abril de 1993. La cinta muestra como sus padres, destrozados, luchan para que no se manipule la muerte de su hijo, y no sea considerada fruto de una simple pelea entre bandas. «El camino, lleno de obstáculos, amenazas y de una guerra sucia mediática, estará a punto de destrozar la familia, que tendrá que aprender a vivir con el dolor por la muerte de un hijo mientras lucha por su memoria, que poco a poco se convierte en el símbolo de la causa», explica la productora.