EFE.- Las jornadas de la Universidad de Valencia sobre víctimas y delitos de odio han alertado de las conexiones existentes entre los crímenes en la Alemania nazi contra multitud de colectivos y las reacciones de diversos grupos extremistas a raíz de la actual crisis de refugiados en Europa.
Se cumplen 77 años de la trágica «Noche de los Cristales Rotos» y el Movimiento contra la Intolerancia en Valencia -rama de la misma organización a nivel nacional- ha dedicado estas jornadas a la concienciación sobre el Holocausto y a reflexionar y dar la voz de alarma sobre el resurgimiento de grupos neonazis y de los delitos de odio.
La «Noche de los Cristales Rotos» supuso «el primer paso hacia el genocidio» y en ella las tropas de asalto del régimen de Hitler destruyeron más de 8.000 casas y tiendas judías, quemaron 1.500 sinagogas y mataron y encarcelaron judíos en todo el país», según ha recordado el Movimiento contra la Intolerancia.
Sara Serrano, formadora en dicha organización, ha alertado de que en países como «Alemania, Grecia o Francia, los colectivos de extrema-derecha reúnen cada vez a más gente, incluso de la sociedad civil» y ha asegurado que la reciente crisis de los refugiados ha provocado un rebrote del «sentimiento de rechazo» que «es parecido al de la Alemania de Hitler».
Por eso, el Movimiento contra la Intolerancia en Valencia organizará el próximo 19 de noviembre las Jornadas de Víctimas y Delitos de Odio en la Sala Seminario del Centre Cultural La Nau en el edificio histórico de la Universidad de Valencia, para reclamar una «Ley Integral que afronte estos crímenes igual que la que existe contra la violencia de género», según ha explicado Serrano.
La intención de las jornadas es dar voz a diferentes colectivos que forman parte del proceso de concienciación contra la violencia intolerante y discriminatoria, como «el consejo de víctimas COVIDOD, jueces, policías y un periodista experto en delitos de odio», ha informado el Movimiento contra la Intolerancia en Valencia.
«El aumento del discurso xenófobo y la islamofobia está viéndose cada día con la crisis de refugiados», ha apuntado Serrano, que ha indicado que los refugiados «son el nuevo objetivo de este tipo de violencia». También se ha lamentado de que «el mundo dijo una vez ‘nunca más’ pero «algunos lo han olvidado».
La conmemoración de la «Noche de los Cristales Rotos», que pretende «concienciar a la población sobre el significado de esa fecha», está sincronizada en toda Europa por asociaciones relacionadas con el Movimiento contra la Intolerancia, la plataforma UNITED, que según apuntaba Sara Serrano, despliega compañeros suyos «en Francia o la República Checa», entre otros.
El Movimiento contra la Intolerancia en Valencia organiza además otros proyectos de sensibilización como la Semana por la Tolerancia y un concurso de graffitis para escolares junto a la banda de reggae valenciana Candela Roots, además de colaborar con el colectivo LAMBDA de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, en las marchas del pasado 7-N.