Maria Luce Sijpenhof ha defendido recientemente su tesis ‘Profesores, libros de texto e identidad negra. Racismo colour blind (‘impasible hacia el color’) en la sociedad holandesa (1968-2017)’, que han dirigido la profesora María del Mar del Pozo, de la Universidad de Alcalá, y el profesor Sjaak Braster, de la Universidad Erasmus de Rotterdam
UNIVERSIDAD ALCALÁ.- En esta investigación se analiza el racismo institucionalizado y la discriminación. Este tema siempre está de actualidad y está presente tanto en los discursos políticos como en el mundo deportivo.
-Según las conclusiones de tu tesis, ¿tiene mucha presencia el racismo en Holanda?
En mi tesis he analizado el racismo en la educación holandesa a través de libros de texto y entrevistas con profesores de raza blanca y estudiantes de raza negra. Concluyo que existen tres discursos raciales: un discurso racista colour blind, un discurso esencialista de corte racial, y un discurso anti-racista. El que más se utiliza es el discurso racista colour blind, el cual racionaliza la desigualdad racial persistente sobre todo a través de planteamientos culturales. Así vemos que, en cincuenta años, muy pocas cosas han cambiado en el discurso blanco predominante que normaliza ‘lo blanco’, distingue racialmente a los que no son blancos, y minimiza el racismo.
Examinando el caso holandés queda claro que el racismo está arraigado en nuestra sociedad. Las jerarquías raciales y las ideologías raciales llevan mucho tiempo desempeñando un papel fundamental en Holanda, y lo siguen haciendo, y a menudo están normalizadas, en instituciones y en prácticas del día a día. Al mismo tiempo, aunque digo que está claro, sobre todo para quienes tenemos conocimiento experiencial, la reacción general sigue siendo la de negarlo.
-¿De qué manera se construye la imagen a través de estereotipos de los diferentes colectivos raciales, casi sin darnos cuenta a través de los libros de texto?
En mi trabajo, he constatado que la mayoría de los libros de texto guardan silencio respecto al racismo. El discurso dominante no aborda de manera precisa la historia racial y no conecta la historia de la raza con el presente. En las imágenes de negros, vemos una gran presencia de representaciones esencialistas raciales y deshumanizadas, mientras que apenas existen imágenes anti-racistas. Por ejemplo, se presenta a los estudiantes estereotipos a través de relatos de hipersexualidad, criminalidad y pobreza. Estas son imágenes de racialización a través de la noción de ‘el otro’.
Los libros de texto también presentan ‘racialización a través de lo igual’ (o lo que es lo mismo, colour-blindness). Esto significa que, aunque las imágenes se puedan considerar positivas, por ejemplo, representando los arquetipos de negros o presentando imágenes armoniosas desde el punto de vista racial, a menudo el pie de foto o el texto minimiza el racismo y la entidad negra.
-¿Cuál es el papel de los profesores en esa transmisión de esa imagen?
He podido ver que las ideologías de los profesores y la carencia general de conocimiento anti-racista a menudo complementan (en lugar de contrarrestar) las representaciones con sesgo racial de los libros de texto.
-¿Qué habría que hacer para que todos fuéramos más conscientes de la segregación por raza que hacemos?
Puede ser un proceso difícil. Cuando el pensamiento racializado está tan enraizado en nuestras creencias, narrativas emociones, y demás, se hace difícil contrarrestarlo. Especialmente cuando existe mucha indiferencia respecto al tema. Sin embargo, un primer paso puede ser dar espacio a la investigación anti-racista, documentar la desigualdad racial, hacer visible el racismo sistémico, escuchar a aquellos que tienen conocimiento experiencial, apoyar los movimientos sociales antirracistas y evaluar con honestidad nuestros propios puntos de vista racistas.
-¿Qué cambios deberían introducirse en Educación para contrarrestar la discriminación y los estereotipos?
Podría decir muchas cosas, pero primero quiero destacar la importancia de una diversificación radical a todos los niveles del personal de la Educación: desde el profesorado hasta los directivos, desde los políticos hasta los expertos en Educación. Estos contextos están actualmente dominados por blancos y por tanto existe una falta importante de representación. Además, los profesores blancos deberían ser más conscientes de cómo sus identidades raciales dan forma a sus prácticas cotidianas, ideologías y discursos.
Respecto a los libros de texto, creo que autores y editoriales necesitan asesoramiento desde las perspectivas cruciales decoloniales y de raza
¿Cómo ve la situación en España en este aspecto?
Las naciones europeas tienen mucho en común. También tenemos en común que desde hace mucho tiempo se rechaza el tema de la raza y, de esa manera, se niega el racismo. Creo que también es un tema importante en España. Se minimiza el racismo, pero existen muchas evidencias de que el racismo sistémico, como en otras naciones europeas, tiene hondas raíces en España. Aquí, entre otras cosas, vemos estereotipos y caricaturas en medios de comunicación, recursos que se distribuyen de manera desigual, se llama descaradamente ‘mono’ a los futbolistas negros, hay prácticas políticas racistas, resistencia a reconocer la plena nacionalidad a personas de color, y discursos eurocentristas de racismo en los libros de texto.
Aunque no he estudiado el contexto español, creo que tenemos más en común de lo que creemos. Tanto en Holanda como en España, los partidos populistas de extrema derecha se están haciendo más populares lo que provoca que el racismo manifiesto y extremo esté claramente presente. Aun así, debería estar claro que las ideologías racistas no salen de la nada: ya estaban presentes en las creencias de la gente pero no habían sido consideradas como socialmente aceptadas. Aunque todos los tipos de racismo son inaceptables, debemos tener cuidado de no dejar que el racismo abierto eclipse al racismo sistémico y normalizado que a menudo es invisible en la sociedad.