Una sentencia europea insta a los Estados a conceder asilo a las víctimas de LGTBfobia de Estado

| 7 noviembre, 2013

La legislación española va por delante pero el Gobierno no lo está aplicando

stop-homofobia-peekgFELGTB.- La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales celebra que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya dictado una sentencia reconocido el derecho al estatuto de refugiados a quienes son perseguidas en su país por su orientación sexual o identidad de género.

La criminalización de los actos sexuales consentidos entre personas adultas del mismo sexo aún es una realidad en 114 países, con penas que van desde prisión hasta condena a muerte, que se aplica aún hoy en siete Estados.

España ya cambió su legislación para acomodarla a esta realidad. Así, la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo ya reconoce específicamente la persecución por orientación sexual o identidad de género en el país de origen como motivadora de la concesión de la condición de refugiado.

Sin embargo actualmente el Gobierno español no aplica esta legislación, condenando primero a la inseguridad jurídica y luego a la vulnerabilidad a quienes solicitan en España el asilo por LGTBfobia de Estado.

Este mismo año, en abril, España denegó el derecho a asilo a una mujer camerunesa que presentó como prueba de su persecución una orden de arresto de un tribunal de Camerún contra ella fundamentada en su orientación sexual.

“Es una buena noticia que la justicia europea entienda que quienes son perseguidos por orientación sexual o identidad de género pueden contar con nosotros, pero tenemos que permanecer alerta para que este reconocimiento sea efectivo”, ha desatacado Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la Federación.

“Pedimos al Gobierno que haga una profunda reflexión en cuanto a los Derechos Humanos. Europa avanza detrás de nuestra propia legislación en el reconocimiento al derecho de asilo a las personas LGTB criminalizadas por ello pero nuestro Gobierno no garantiza este derecho. Diría que es una lástima pero es una vergüenza”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales