“Matan a un nazi en Zaragoza, a dos guardias civiles en Teruel… si es que últimamente todos son buenas noticias en Aragón”, decía uno de los tuits. Los comentarios fueron publicados en perfiles públicos después del asesinato, el pasado mes de diciembre, de dos guardias civiles y un vecino de Andorra (Teruel). Dichos comentarios iban desde considerar una buena noticia el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con “heroinómanos de los 80”
ELDIARIOARAGÓN.ES.- La Guardia Civil, en el marco de la operación “ROCA”, detuvo el pasado 3 de enero a una persona en Zuera (Zaragoza), e investiga a otras dos en la provincia de Barcelona por un posible delito de injurias graves a un funcionario público y de odio. El motivo son los comentarios publicados en redes sociales después del asesinato, el pasado 14 de diciembre, de dos guardias civiles en Albalate del Arzobispo (Teruel), y en el que también resultó asesinado un vecino de la localidad turolense de Andorra.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel. En la imagen proporcionada por la Guardia Civil, se muestra un tuit en el que también se hace mención al asesinato de Víctor Laínez.
Las investigaciones, apunta la Guardia Civil en el comunicado oficial, se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, “cuando informaron, o denunciaron, la existencia de varios mensajes de odio en distintos perfiles de las redes sociales”.
Fruto de esta información, dice, se localizó en las redes sociales el contenido gravemente injurioso y de odio contra los dos guardias civiles asesinados. “Estos mensajes iban desde considerar como buenas noticias el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con heroinómanos de los 80”.
Cuentas públicas
Asimismo, continúa el texto, los agentes pudieron comprobar que el contenido de los mensajes de odio e injuriosos carecía de cualquier tipo de privacidad, ya que era de acceso público y, por tanto, accesible a cualquier usuario de Internet. Cabe destacar, explica, “que en muchas ocasiones el contenido de estos comentarios es difundido por usuarios anónimos. No obstante, las investigaciones desarrolladas han permitido la identificación de las personas responsables de estas publicaciones”.
Señala la Guardia Civil que los comentarios y referencias en las redes sociales llevados a cabo en dichos perfiles públicos «tuvieron una enorme repercusión, no solo a través de los propios seguidores adheridos a los usuarios ahora detenidos o investigados, sino también a través de medios de comunicación social que se hicieron eco de la noticia”.