Faro de Vigo: LaLiga ha recibido una denuncia formal por parte de una pareja de aficionados del Celta de Vigo tras los incidentes ocurridos en el partido contra el Betis disputado en Balaídos el pasado sábado. En el escrito recogido por Mundo Celeste, dirigido también a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia, relatan insultos, gestos racistas y vejaciones por parte de un sector de la hinchada visitante, cuya presencia en Vigo estuvo marcada por la llegada de un grupo de ultras vestidos de negro que realizaron saludos nazis durante el encuentro.
La denunciante explica que se encontraba en la grada de Río Alto, justo debajo del sector destinado a la afición visitante. Según su relato, desde esa zona se produjeron continuos comportamientos ofensivos, empezando por los pitos al himno del Celta y a la actuación de la rondalla de Torroso. Durante el partido, asegura que los visitantes corearon «písalo, písalo» cuando un jugador celeste estaba tendido en el césped —mismo cántico que LaLiga indicó en su informe que entonaron los aficionados celestes de Marcador Bajo y profirieron gritos de «puta Vigo, puta Balaídos».
Al recriminar la actitud de la grada visitante, una de las denunciantes recibió insultos personales, entre ellos «gafotas» de manera reiterada, además de gestos obscenos de carácter sexual y burlas por su tono de voz. Cuando su pareja, una persona racializada, intentó intervenir, la situación escaló con insultos de carácter racista, llegando incluso a imitar sonidos de mono. «El sector visitante bético creó un entorno intimidatorio, humillante y ofensivo», manifiesta en su escrito.
La pareja expone en su denuncia que, pese a haber informado a la seguridad del estadio y solicitar medidas, la única solución que les ofrecieron fue reubicarlos en otra grada. «La empleada de seguridad que nos atendió entendió que estas personas deberían ser sancionadas de algún modo», señala. La respuesta del Celta, que se hizo viral en Portugal, fue reproducir por megafonía en el descanso la canción «Bella Ciao», himno simbólico de rebelión en Italia contra el régimen de Mussolini; y al final del encuentro, cuando los hinchas visitantes esperaban para salir escoltados, pusieron «Grândola Vila Morena», la canción que pone música a la Revolución de los Claveles en Portugal.
En su reclamación, la aficionada exige que LaLiga revise las imágenes del partido para identificar y sancionar a los responsables de los insultos racistas y machistas, además de que se incluya en el informe de la jornada los cánticos y gestos ofensivos de la hinchada bética. También solicita que se prohíba la entrada a los estadios a los implicados y que se actúe contra los seguidores que realizaron saludos fascistas en la grada visitante. «Estos actos suponen una violación a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», recalca.
Esta denuncia se produce en un contexto polémico, ya que LaLiga sancionó al Celta por los cánticos «Puta Betis, oé» entonados desde la grada de Marcador Bajo, pero no reflejó en su informe ningún comportamiento sancionable por parte de los aficionados del Betis.