Algunas de las pintadas en contra del Islam aparecidas en el tramo entre Maó y Alaior el mes pasado.
MIGUEL JUAN URBANO. MENORCA.INFO.- Dos mujeres en representación de Annoor, la Asociación de Mujeres Musulmanas residentes en Menorca, han presentado una denuncia ante la Guardia Civil por las pintadas islamófobas que aparecieron el mes pasado en algunos tramos de la carretera general, entre Maó y Es Mercadal, días después del atentado del Estado Islámico en el aeropuerto de Bruselas, el 23 de marzo, en el que perdieron la vida 31 personas.
«Europa cristiana, nunca musulmana», «Europa despierta;stop Islam» o «Fuera musulmanes», explica una de las denunciantes fue el contenido de las pintadas que han llevado a la asociación a interponer esta denuncia. Vanesa López, que declara no ser musulmana pero ha sido una de las denunciantes explica que las pintadas «son un ataque a la libertad religiosa que no se puede permitir. Estas pintadas tienen como fin predisponer en negativo la solidaridad humana que puedan tener muchos y que no podemos consentir por lo que implica». Y subraya que «puede parecer una tontería pero no lo es porque esos escritos en las paredes pueden desencadenar una ola de violencia o actos violentos en Menorca. Las ‘personas’ que las hicieron actúan con maldad intentando mover en la Isla el racismo y el más denigrante fascismo». Recuerda, además, que «aquí hay una comunidad musulmana muy grande, son muchos los niños musulmanes que acuden a las escuelas».
Las pintadas aparecidas en el tramo entre Alaior y Es Mercadal, y en otros puntos en dirección a Ciutadella, también incorporaban simbología nazi lo que agrava todavía más su mensaje.
Vanesa López, de Annoor, proclama que «el Islam no es igual a terrorismo ni los refugiados son terroristas».
Las pintadas estuvieron visibles durante la Semana Santa ya que se realizaron el día anterior al comienzo de los festivos por lo que los responsables de carreteras no las borraron hasta el inicio de la semana siguiente, revelan las integrantes de la asociación.
Annoor, que agrupa a las mujeres musulmanas de la Isla aunque está abierta a quien lo desee, también apoya a otros colectivos como Taula Per Palestina. Funciona como asociación desde el pasado 2005.