El Progreso de Lugo.- Un chico de 19 años, con antecedentes, fue enviado a prisión por causarle lesiones graves a otro en un ojo. Es el tercer joven arrestado en lo que va de año por incidentes nocturnos similares.
Una nueva agresión de madrugada en el casco histórico de Lugo hizo saltar de nuevo las alarmas y contribuyó a incrementar la preocupación mostrada en los últimos meses por la ciudadanía, que percibe un incremento de la violencia juvenil. En este caso, el ataque se saldó con un joven de 19 años en prisión, un menor identificado -por su presunta implicación en el ataque- y un chico hospitalizado con lesiones graves en un ojo.
Los hechos sucedieron en la noche del sábado al domingo, cuando varias personas llamaron a la Sala del 091 para comunicar que había una persona herida en la calle, en el casco histórico. Varias patrullas de la Policía Nacional se trasladaron entonces hasta la zona de ocio de la Praza do Campo y comprobaron que había un joven tirado en el suelo, «herido de gravedad». Los agentes le prestaron los primeros auxilios y solicitaron la intervención de una ambulancia, que lo trasladó inmediatamente al Hula, «debido a la gravedad de las heridas que presentaba en el ojo izquierdo».
Acto seguido, los policías se entrevistaron con varios testigos del suceso, quienes explicaron que varios jóvenes, en concreto dos varones y una mujer, habían agredido brutalmente a la víctima y a otro chico que trataba de impedir el ataque. Este último también fue localizado en el lugar del altercado y los agentes comprobaron que presentaba varias heridas, «aunque de menor consideración».
Detenido un lucense por abrirle la cabeza a otro en una pelea en un pub en la noche de Reyes
Tal y como explicó ayer el portavoz del cuerpo, con los datos aportados por los testigos, la Policía Nacional estableció un dispositivo de búsqueda y minutos más tarde localizaron en la zona a dos individuos «cuyas características coincidían con las de los agresores».
Los dos chicos fueron interceptados y trasladados a comisaría. Uno de ellos -un lucense mayor de edad y con varios antecedentes por otros delitos- fue detenido y el juez ordenó su ingreso en un centro penitenciario. El otro, menor de edad, fue identificado y entregado a sus tutores legales. Los agentes continúan investigando la presunta participación de este menor y de otros jóvenes en la agresión.
Precedentes
En lo poco que va de año, la Policía Nacional ya detuvo a varios jóvenes por agresiones nocturnas. La madrugada de Reyes, los agentes arrestaron a un joven de 21 años, con varios antecedentes previos, por atacar a otro en el entorno de la catedral de Lugo. El pretexto fue que la víctima reprendió al arrestado porque cuando este entró en el establecimiento de ocio nocturno le dio un golpe con la puerta. Entonces, el agresor lo golpeó con gran violencia, ocasionándole lesiones en la cabeza, donde le tuvieron que colocar varios puntos de sutura.
Unos días más tarde, los agentes arrestaron a otro joven, de 23 años de edad, por agredir supuestamente a un chico de madrugada en un local de ocio nocturno de la Rúa Tui. La víctima también tuvo que acudir al Hula para recibir asistencia médica.
Agresor y víctima no se conocían antes del altercado
Según apuntan las primeras pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional, el agresor detenido en la noche del sábado al domingo y su víctima no se conocían con anterioridad, sino que se encontraron en ese momento, alrededor de las seis de la mañana, y se produjo el altercado.
Sigue hospitalizado
El herido tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hula, donde recibió asistencia en el servicio de Urgencias. El chico presentaba varias heridas, la más grave en un ojo. El joven recibió una primera asistencia y los facultativos ordenaron su ingreso, debido al alcance de las lesiones. El herido continuaba ayer hospitalizado