Ha interpuesto una denuncia contra el individuo que la agravió por amenazas, homofobia, acoso e inducción motivada por animar a quienes estaban con él a insultarla
LA VOZ DE ASTURIAS.- Primero escuchó, a las 11 de la mañana de ayer, «mira a ese maricón de mierda» y, cuando pidió que se la respetase, «maricón de mierda, cállate que te voy a dar un puñetazo que te saco los dientes». Y, a las cuatro de la tarde también de ayer, volvió a escuchar «maricón de mierda, el colgacho que tienes entre las piernas, opérate maricón». Son los insultos que tuvo que soportar ayer la gijonesa María Jesús Lastra por su condición de mujer transexual y por los que ha interpuesto una denuncia contra un individuo por los delitos de homofobia, acoso, amenazas e inducción motivada.
La inducción motivada, según la denunciante, se sustenta en el hecho de que el denunciado incitó a otras personas a que profirieran los insultos que recibió por la tarde, cuando se disponía a entrar en la estación de tren de Gijón y se topó con este individuo que, a las 11 de la mañana, ya le había agraviado cuando coincidieron en la salida del establecimiento Calor y Café.
En la denuncia que interpuso en la comisaría de la Policía Nacional indicó que le conocía de vista y que no era la primera vez que tenía problemas con este varón, dado que cada vez que se encuentra con él le profiere insultos homófobos.
Cuando se dirigió a este individuo para que la dejase en paz, diciéndole que ni a él ni a sus acompañantes les incumbía su condición sexual y que la respetasen, denuncia que fue amenazada de manera agresiva con ese «cállate que te voy a dar un puñetazo que te saco los dientes».
Ya por la tarde, volvió a encontrarse con el individuo en la estación de tren. Estaba acompañado por unas ocho personas a las que incitó, según la denunciante, a que le profirieran los insultos homófobos ya mencionados. Lastra llamó de inmediato al 091 y se personó en el lugar una dotación de la Policía Nacional, explicando a los agentes lo ocurrido e indicándoles que los autores de los insultos se habían dirigido al establecimiento Calor y Café, muy próximo a la estación de tren. Una vez allí, los agentes procedieron a identificarles. Tras ello, los policías explicaron a Lastra los pasos a seguir para interponer su denuncia.
«No entiendo cómo pueden permitirse estas situaciones en pleno siglo XXI», asegura Lastra, que indica que hace pública esta denuncia para que estos hechos homófobos contra el colectivo transexual, «en los que últimamente se incluyen hasta muertes», sean condenados y «no vuelvan a ocurrir con otras personas de condición igual a la mía».
«Es una vergüenza y no voy a parar hasta conseguir ante la Justicia toda la responsabilidad por los hechos ocurridos», afirma, explicando que ya ha trasladado este episodio de homofobia a la Asociación Asturiana de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Asturias (XEGA) y al PSOE de Gijón. También explica que, en la investigación policial, se van a visionar las cintas de las dos cámaras situadas en la entrada de la estación ferroviaria, en donde se produjeron los hechos.