El Mundo.- La fiscal que dirige las investigaciones preliminares declara que el detenido eligió a su víctima de forma deliberada.
Un hombre de 33 años, de ideología neonazi según los medios suecos, ha confesado este jueves el asesinato a cuchilladas de una mujer de 64 años, coordinadora de psiquiatría de la Organización de Municipios y Regiones de Suecia (SKR).
El abogado del sospechoso, Staffan Frederiksson, hizo hoy público que el hombre, detenido este miércoles cerca del lugar de los hechos, admite haber acabado con la vida de la víctima con un cuchillo, aunque no detalló cuál fue su motivación.
De acuerdo con el diario Aftonbladet, el sospechoso ha participado en manifestaciones del neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico (NMR) y ha escrito artículos para la publicación online Nordfront, de la misma ideología.
Además, el detenido realizó publicaciones en redes sociales en las que negaba que se hubiera producido el Holocausto, aunque por el momento la policía aseguró desconocer si el ataque tuvo una motivación política.
Éste se produjo el miércoles en las calles de Visby, en la isla de Gotland en el mar Báltico, que acoge esta semana el Almedalen, un tradicional foro político en el que participan representantes de todas las fuerzas del país.
La fiscal Petra Götell, que dirige las investigaciones preliminares, declaró hoy que parte de que el detenido eligió a su víctima, Ing-Marie Wieselgren, de forma deliberada, debido a su perfil público y a su compromiso con el ámbito de la salud mental.
Según la SKR, Wieselgren era una de las personas de Suecia con mayores conocimientos y experiencia en el campo de la psiquiatría y los servicios sociales y se hallaba en el Almedalen para moderar un seminario. Tras recibir varias cuchilladas en el cuello, fue trasladada a un hospital donde murió por la noche.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, calificó el ataque de «noticia terrible» y expresó sus condolencias a los amigos y familiares de la víctima.