La interpuso un particular contra el president y la consellera de Salud por un posible delito de homicidio imprudente
JAVIER GALLEGO. LA RAZÓN.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se cruza de nuevo en el camino de Quim Torra. La sala civil y penal del alto tribunal catalán ha asumido hoy la denuncia que interpuso el pasado 8 de abril un particular contra el president y la consellera de Salud, Alba Vergés, por un supuesto delito de homicidio imprudente al no dar uso al hospital de campaña que había instalado el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, en colaboración con la Guardia Civil y Médicos Sin Fronteras, en la localidad. El escrito entró en el juzgado número 5 de Martorell (Barcelona), que se ha inhibido en favor del TSJC ya que la causa se dirige contra aforados.
El TSJC ha registrado hoy la exposición razonada de la juez de Martorell y ahora queda solo pendiente de la sala de admisiones, que deberá de decidir si la admite a trámite. El equipamiento se levantó en un pabellón hace tres semanas y dispone de 140 camas para derivar a pacientes del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell, cercano a Sant Andreu de la Barca y que no dispone de centro propio. Sin embargo, el Govern ha sostenido desde el primer momento que no reunía las condiciones técnicas idóneas para que se pusiera en marcha. Además, apuntan que no está asociado a ningún hospital que lo gestione.
La juez de Martorell abrió diligencias mientras el TSJC resolvía su competencia y el lunes dio dos días a la conselleria de Salud para que explicara por qué no se autorizó la instalación y apertura del hospital. Vergés ha confirmado esta mañana que reportará toda la información requerida.
La juez también pidió al Hospital Sant Joan de Déu de Martorel que informara de “si durante los últimos quince días se han dejado de ingresar pacientes por falta de capacidad hospitalaria y, en su caso, dónde han resultado derivados”.
Asimismo, también requirió a la Comandancia de la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca que aportara la autorización para montar el hospital y la denegación para abrirlo, mientras que pidió al Ayuntamiento -en manos del PSC- que aclarara su participación.
Aún hoy, la Generalitat sigue insistiendo en no poner en marcha el hospital de campaña montado por el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca con la ayuda de la Guardia Civil y de Médicos Sin Fronteras. “De momento está descartado, no se ve necesario”, ha asegurado Vergés este mediodía en rueda de prensa.