Una juez cree que Torroella vulneró «el derecho a la libertad ideológica» al negar a Cs colocar una carpa

| 14 noviembre, 2019

Un concejal de Ciudadanos resultó lesionado por el impacto de un objeto tras vivirse momentos de tensión

GERMÁN GONZÁLEZ. EL MUNDO.- El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Girona ha estimado el recurso presentado por Ciudadanos (Cs) contra la decisión del Ayuntamiento de Torroella de Montgrí de denegar la colocación de una carpa informativa del partido que debía ponerse el 26 de enero pasado. La formación pidió permiso para difundir su programa político entre la población de la localidad pero la Concejalía de Promoción Económica y Comercio la rechazó al considerar que esta ocupación temporal no se ajustaba a las ordenanzas municipales ya que «no concurrían los elementos necesarios para el ejercicio de derecho de reunión, tratándose de meras aglomeraciones».

Sin embargo la sentencia establece que el Ayuntamiento vulneró «el derecho a la libertad ideológica» de Cs al prohibir esta carpa ya que «dado que el derecho de reunión no necesita autorización previa, tampoco sería necesaria esta autorización para la instalación temporal de una carpa como elemento accesorio de una reunión pues el ejercicio del mismo requiere la utilización de lugares de tránsito público».PUBLICIDAD

Además, la juez señala que las explicaciones del Ayuntamiento son «insostenibles», se hizo sin informe técnico sobre la idoneidad de la plaza en la que se debía poner la carpa y «la respuesta parece ser la manifestación de una mera opinión personal que no puede servir para justificar la denegación de una solicitud que puede afectar al ejercicio de derechos fundamentales».

«No puede dejar de insistirse en que la solicitud de ocupación de la vía pública fue formulada por un partido político con una finalidad informativa y que la libertad informativa y que la libertad ideológica está indisolublemente unida al pluralismo político», señala la sentencia que afea al Ayuntamiento no hacer una «interpretación restrictiva de las limitaciones de la libertad ideológica y el derecho a expresarla, lo que no ha acontecido en el caso que nos ocupa». Por eso la magistrada cree que el Consistorio vulneró la libertad ideológica.

Pese a la prohibición de colocar la carpa, Cs convocó una concentración en Torroella que provocó una manifestación de entidades independentistas y antifascistas. Los Mossos tuvieron que hacer un cordón policial para impedir enfrentamientos, aunque hubo momentos de conflicto con insultos y amenazas. Además, un concejal de Cs en Blanes resultó herido tras recibir en la cabeza el impacto de un objeto.

Tras conocerse esta sentencia, Joan Garcia, secretario autonómico de Acción Institucional de Cs, aseguró que la Justícia, «como poder independiente del Estado, nos protege de actitudes que atentan contra la libertad ideológica» y añadió que este tipo de resoluciones les dan la «razón» en su denuncia de la falta de neutralidad del espacio público en Cataluña. Además lamentó que hay ayuntamientos que no son capaces de ceder lugares a partidos políticos que discrepan de su ideología y que la sentencia sirve como «protección» ante situaciones que se encuentran muchos de los cargos locales de su partido, a los que calificó de «héroes», y se encuentran con trabas para colocar estas carpas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales