Los entrevistados en nueve países admitieron que tampoco visitan lugares comunitarios o históricos por temor al antisemitismo. “Los resultados muestran que la mayoría está experimentando un alza” en la judeofobia, resumió Gert Weisskirchen, ex representante para la lucha contra este flagelo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS.- La cuarta parte de los 5.100 judíos entrevistados en nueve países para una importante investigación de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales admitió que evita visitar lugares y usar símbolos que los identifiquen como tales por temor al antisemitismo.
El miedo a llevar kipá u otros elementos es especialmente fuerte en Suecia, donde el 49 por ciento de los 800 encuestados dijo que se abstiene de hacerlo.
En Francia, la cifra baja a cuatro de cada diez de los casi 1.200 consultados, y luego viene Bélgica, con el 36 por ciento, según los resultados preliminares.
Y el 22 por ciento del total elude “eventos o sitios judíos” por razones de seguridad.
“Los resultados muestran que la mayoría de los judíos europeos está experimentando un alza en el antisemitismo” en los últimos cinco años, resumió en una conferencia en Kiev Gert Weisskirchen, ex representante para la lucha contra este flagelo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Eso dijo el 91 por ciento de los más de 500 húngaros, el 88 por ciento de los franceses, el 87 por ciento de los belgas, ocho de cada diez suecos, seis de cada diez alemanes, italianos y británicos y el 39 por ciento de los letones consultados.
En tanto, tres de cada diez magiares padeció un incidente judeófobo en el último año y lo propio ocurrió con el 21 por ciento de los galos y el 16 por ciento de los germanos.
El estudio, que comenzó 3 de septiembre de 2012 y finalizó un año después, se realizó por Internet y se difundirá el mes que viene en Vilna, Lituania.