EUROPA PRESS.- La Asociación de Familias contra la intolerancia x género (Ampgyl), en colaboración con el Movimiento contra la Intolerancia, han presentado este jueves una Guía para la Infancia destinada a instruir y ayudar a familias y docentes a evitar que los niños y niñas sufran «violencia y angustia» y se enfrenten a un «enemigo hostil» cuando van al colegio a causa de la intolerancia de género.
La delegada de la asociación en Valencia, Lola Domínguez, y el coordinador del Movimiento contra la Intolerancia en la Comunitat, Ángel Galán, han presentado esta guía destinada a defender a los menores que presentan actitudes que tradicionalmente «no se consideran apropiadas» y que por ello sufren «burla o violencia».
La publicación ofrece a profesores y progenitores consejos para acompañar a los niños que se encuentren en esta situación y facilita un listado de recursos bibliográficos, como libros para jugar destinados a distintas edades, películas que abordan esta temática y diversos estudios.
La intolerancia por género es «una de las causas principales de las distintas formas de violencia que se ejerce contra aquella infancia y adolescencia que expresa actitudes, roles y comportamientos que no corresponden al género asignado por nacimiento», según explica el documento, que se puede conseguir contactando con Ampgyl.
Ante este problema, esta guía busca ser un «apoyo» para familias con menores cuyo género es distinto al asignado en su nacimiento y propone algunas ideas y reflexiones en torno a preguntas frecuentes sobre esta cuestión. Domínguez ha comentado que esta circunstancia, unida al acoso que se produce en los centros educativos, puede comenzar a los cuatro o cinco años.
La responsable de la asociación ha señalado que los menores aprenden una «socialización de género» en el colegio, que enseña «mandatos» que indican que «los hombres deben ser fuertes y atléticos y las mujeres, sensibles y muy femeninas». «Si estás dentro de la norma, adecuado; si no, fallido, y el fuera de la norma es castigado por el grupo», ha argumentado Domínguez, que ha destacado que «muchas veces los propios docentes ejercen este castigo».
En este sentido, el coordinador del Movimiento contra la Intolerancia en la Comunitat ha afirmado que «todo lo que está fuera del binomio de género está castigado»: «Si un niño juega con muñecas en el patio vivirá un infierno».
Por otro lado, la delegada de la asociación en Valencia ha subrayado que la circunstancia de que los niños no sigan los roles de género marcados «no significa que se vayan a definir como homosexuales, bisexuales o transexuales» ya que, cuando llegan a una edad adulta, «muchos de ellos son heterosexuales».
Los responsables de esta guía se han mostrado «en contra de nombrar cualquier conducta en los niños que no coincide con lo normal» porque «la infancia debe ser protegida» y los menores «deben poder mirarse e investigarse en paz».
La Guía para la Infancia también trata de instruir a las familias de estos menores, que «viven una situación de angustia y ansiedad», y a los profesores, porque «la escuela y la familia son los dos espacios más importantes de socialización de los niños», según Domínguez.
El problema, según Ángel Galán, es que «todavía no se sabe identificar lo que está ocurriendo, ese acoso, y no está expandido en la sensibilidad social», al tiempo que ha criticado que «en casa y en el colegio aparecen los guardianes de género para decirles qué es lo correcto».
«CELEBRAMOS LA LEY DE TRANSEXUALIDAD»
Por otra parte, preguntados por el proyecto de ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, la conocida como ‘Ley Trans’, los responsables de ambas entidades han respondido que celebran la norma porque «era una deuda histórica con las personas transexuales».
Asimismo, inquiridos por la posibilidad de acceso por parte de los menores a tratamientos hormonales, Domínguez ha señalado que si los menores «en su adolescencia persisten en sentir el otro género como propio» tienen «todo el derecho a decidir» aunque ha añadido que «la clave estaría más en abrir nuevos imaginarios, porque no sólo hay un camino para ser hombre o mujer».
En cuanto a la distribución de esta guía y a una posible formación en los principios que promueven estas iniciativas, Ángel Galán ha explicado que mantienen conversaciones con la Diputación de Valencia y las consellerias de Igualdad y Políticas Inclusivas y Educación, Investigación, Cultura y Deporte para «buscar su apoyo» en esta línea.