La Vanguardia.- Barcelona, 15 dic. (EFE).- La activista y diputada de la CUP en el Parlament Basha Changue ha presentado una querella criminal por violencia racista en redes sociales contra una veintena de cuentas de X (antes Twitter) por publicar mensajes que considera «explícitamente racistas» en su contra.
En una rueda de prensa en el Ateneu del Raval, el abogado de SOS Racisme Bruno Maestro, que la asesora jurídicamente, ha concretado los detalles de la querella, presentada el pasado noviembre ante el Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona.
En la querella figuran «diversos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, como promover públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia contra su persona y contra la comunidad negra africana y la lesión de la dignidad personal mediante la humillación, desprecio o descrédito por motivos racistas».
Entre los mensajes denunciados, se encuentran amenazas de muerte y llamamientos a la agresión como «No hay nadie con cojones para meterle tres disparos en la cabeza» o «los negros son la peor raza de la humanidad», además de otras expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias.
Los delitos de discriminación e incitación al odio pueden implicar penas que van de los 6 meses a 4 años de prisión.
La diputada ha catalogado estos actos de «intento de silenciar» y ha apuntado directamente a sectores «próximos o directamente vinculados a la extrema derecha catalanista».
Basha Changue ha explicado que decidió preparar una demanda judicial con SOS Racisme cuando los mensajes se dispararon tras la publicación de un artículo de opinión sobre un documental emitido en TV3 titulado «Negreros: la Cataluña esclavista». EFE